Abimael Guzmán se autoproclamó jefe absoluto de esta agrupación terrorista. Todas las decisiones, órdenes y señalamientos los realizaría él mismo, el ‘presidente Gonzalo’.
Abimael Guzmán se autoproclamó jefe absoluto de esta agrupación terrorista. Todas las decisiones, órdenes y señalamientos los realizaría él mismo, el ‘presidente Gonzalo’.
Ernesto Astonitas Castillo

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao los restos del genocida , doce días después de su muerte. Este procedimiento se realizó a las 3:20 a.m. del viernes 24 de setiembre, en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao.

MIRA: Restos de Abimael Guzmán fueron cremados esta madrugada: El Comercio pudo acceder al procedimiento

Aquí una cronología desde la muerte del genocida:

11/09/21

Fallece el mayor genocida de nuestro país y cabecilla terrorista de , Abimael Guzmán Reynoso, a los 86 años de edad en el .

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), precisa que su deceso se dio al promediar las 6:40 a.m. por complicaciones en su estado de salud. Ello ocurrió (12/09/1992).

LEA TAMBIÉN: Murió Abimael Guzmán, el mayor genocida en la historia del Perú

El presidente Pedro Castillo se manifiesta en redes sociales

La PNP informa que está alerta . El Ministerio Público notifica que el cadáver fue llevado a la Morgue Central del Callao.

MIRA: Rechazo general al dolor causado por Abimael Guzmán
Abimael Guzmán: políticos reaccionan a la ley que permite cremar restos del genocida
El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó la norma que permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas, como en el caso del genocida de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La política peruana reaccionó de esta manera.

12/09/21

Ministerio Público informa que Abimael Guzmán murió de neumonía y que - terrorista que participó en el asesinato del coronel PNP Manuel Tumba Ortega- solicitó la entrega del cuerpo de Abimael Guzmán “expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo”.

Sobre la disposición final del cuerpo, la fiscalía señala que “recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados”.

Aníbal Torres, ministro de Justicia, señala que rendirle homenaje al cabecilla, es .

Exintegrantes del GEIN conmemoraron el de la captura del genocida. Ese mismo día hubo marchas en Miraflores .

LEA TAMBIÉN: Piden a Pedro Castillo un deslinde tajante del terrorismo
LIMA, 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

Conmemoración a las víctimas del atento terrorista en Tarata. Varios ciudadanos hicieron una concentración en el lugar , así vez , se recuerda 29 años de la captura del  Abimael Guzmán. 

Fotos : JORGE CERDAN / GEC
LIMA, 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2021 Conmemoración a las víctimas del atento terrorista en Tarata. Varios ciudadanos hicieron una concentración en el lugar , así vez , se recuerda 29 años de la captura del Abimael Guzmán. Fotos : JORGE CERDAN / GEC
/ JORGE CERDAN

13/09/21

Congresistas se reúnen con fiscales en el Callao para evaluar situación del cadáver de Abimael Guzmán.

A la morgue del Callao llega el legislador (Renovación Popular), pero denuncia que no le permitieron ver el cadáver.

La parlamentaria Gladys Echaíz (APP) confirma . “En horas de la mañana, preocupados por los comentarios que había por la muerte de Abimael Guzmán, las leyendas que se tejen sobre su muerte, congresistas de diferentes bancadas fuimos al Ministerio Público y luego a la morgue del Callao. Hemos tomado conocimiento de los hechos, hemos tenido a la mano las muestras fotográficas, tanto del sitio en el que estaba, como también las fotos de cuando fue llevado a la morgue. Es la misma persona, es la misma persona que sale en los diarios y que hemos visto a lo largo de los tiempos”, expresa.

El Poder Judicial de Callao declara inadmisible el pedido de la cabecilla terrorista Elena Yparraguirre

Bancadas del Parlamento se muestran

LEA TAMBIÉN: Abimael Guzmán: Ministerio de Justicia sugiere a la Fiscalía de la Nación cremar los restos del fallecido genocida
La comisión de congresistas que acudió a la morgue del Callao estuvo encabezada por Gladys Echaíz, de APP (con lentes y celular en la mano). (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
La comisión de congresistas que acudió a la morgue del Callao estuvo encabezada por Gladys Echaíz, de APP (con lentes y celular en la mano). (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

La Defensoría del Pueblo pide al Ejecutivo reglamentar una norma para precisar el vacío legal sobre el destino de los restos de terroristas

REACCIONES: Abimael Guzmán: demandan acciones urgentes al Ejecutivo ante incertidumbre sobre restos del genocida

14/09/21

Jefe del Gabinete Guido Bellido afirma que se iba a el Ministerio Público sobre el destino de los restos.

Ministro del Interior, Juan Carrasco, dice que para que los restos del cabecilla terrorista sean incinerados (que nunca se llegó a presentar).

Fiscalía presenta un proyecto para que jueces o fiscales dispongan de cadáveres en caso de afectación del orden público. Una iniciativa similar presenta luego la congresista de APP, Gladys Echaíz.

INFORME: Abimael Guzmán: el debate sobre los restos del genocida pasa a los fueros del Congreso
Agentes de la Policía Nacional reforzaron la seguridad en los exteriores de la Morgue del Callao (Foto: El Comercio)
Agentes de la Policía Nacional reforzaron la seguridad en los exteriores de la Morgue del Callao (Foto: El Comercio)

15/09/21

La Junta de Portavoces del Congreso acuerda que el pleno debate los proyectos de ley sobre el destino de Abimael Guzmán.

Fiscalía determina que sus restos no serán entregados a Elena Yparraguirre y que se mantendrán bajo custodia hasta que culminen las investigaciones.

LEA TAMBIÉN: Abimael Guzmán: el trasfondo de la decisión fiscal para no entregar restos a Elena Yparraguirre

16/09/21

Congreso . Fueron 70 votos a favor, 32 en contra (de Perú Libre) y 14 abstenciones. También se aprobó la exoneración de la segunda votación del texto sustitutorio con 80 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención.

La bancada oficialista votó en contra de incinerar los restos del genocida.

LO QUE PASÓ EN EL CONGRESO: Abimael Guzmán: Perú Libre se opone a que se cremen los restos de genocida
Perú Libre marco rojo (en contra). Así votaron los congresistas el texto sobre el destino de los restos de Abimael Guzmán (Vía Martín Hidalgo)
Perú Libre marco rojo (en contra). Así votaron los congresistas el texto sobre el destino de los restos de Abimael Guzmán (Vía Martín Hidalgo)

17/09/21

Presidente Pedro Castillo promulga autógrafa aprobada por el Congreso.

El secretario del Ministerio de Justicia, Carlos Cavangnaro, .

LEA TAMBIÉN: Abimael Guzmán: ¿Por qué AP se abstuvo primero de apoyar texto que permite cremar restos de genocida?

18/09/21

Deudos del terrorismo piden .

La vicepresidenta Dina Boluarte dijo en sus redes sociales que dicha norma legislativa

En un comunicado oficial, el crematorio privado Piedrangel adelantó que sus instalaciones no serán para incinerar restos del fallecido Abimael Guzmán por respeto a las víctimas del terrorismo.

MÁS INFORMACIÓN: Crematorio Piedrangel informó que no incinerará restos del genocida Abimael Guzmán en solidaridad con víctimas del terrorismo

20/09/21

Zenón Vargas Cárdenas, que usaba el alias de ‘Arturo’, es señalado como un posible nuevo cabecilla de Sendero Luminoso. Está en libertad desde el 2015 y ha sido visto en actividades ligadas al grupo terrorista.

PARA SUSCRIPTORES: Alias ‘Arturo’, el perfil de un probable sucesor de Abimael Guzmán
Zenón Vargas fue visto en el mausoleo que existía en Comas, donde se homenajeaba a terroristas muertos. (Captura de video)
Zenón Vargas fue visto en el mausoleo que existía en Comas, donde se homenajeaba a terroristas muertos. (Captura de video)

22/09/21

Restos de Abimael Guzmán, a más de 10 días de su fallecimiento, seguían sin ser incinerados. Su cuerpo continuaba en custodia en la morgue del Callao, pese a que ya se estaba en vigencia una ley promulgada que dispone su incineración.

LEA: Abimael Guzmán: restos de genocida siguen sin ser incinerados

23/09/21

Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la cremación de los restos del genocida y notificó su decisión a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior para que inicien las coordinaciones destinadas a recoger el cadáver.

Informa además que “las investigaciones respecto a los motivos de la muerte del cabecilla terrorista continuarán su curso con las diligencias que corresponden de acuerdo a las normas vigentes”.

Comunicado del Ministerio Público
Comunicado del Ministerio Público

24/09/21

El cuerpo de fue incinerado las 3:20 a.m. de este viernes en un procedimiento reservado al que El Comercio pudo acceder. Este Diario estuvo presente en la disposición de los restos del genocida, que se realizó en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao, ubicado en la avenida Venezuela.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado al respecto:

El comunicado del Ministerio del Interior que da cuenta de la cremación del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.
El comunicado del Ministerio del Interior que da cuenta de la cremación del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

VIDEO RECOMENDADO

Los rostros y los rastros de la violencia terrorista
Víctimas directas del terrorismo, o deudos de fallecidos en ataques senderistas, reviven el dolor que dejó Sendero Luminoso.

TE PUEDE INTERESAR