Rimarachín: “JNE le ha tendido una trampa a Gregorio Santos”
Rimarachín: “JNE le ha tendido una trampa a Gregorio Santos”
Alejandro Cavero Alva

Congresista de la República

acavero@comercio.com.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "le ha tendido una trampa política" al ex candidato presidencial al pedirle recoger su credencial para asumir el gobierno regional de Cajamarca. Así lo afirmó el ex congresista Jorge Rimarachín, quien ahora es cercano al proyecto político del MAS. 

“Nosotros le pedimos al JNE que le diera su credencial en enero del 2015 y no lo hicieron, ahora se la quieren dar porque saben que si asume el gobierno regional podría estar cerca de personas vinculadas al proceso penal que se le sigue y que trabajan en el gobierno regional, y entonces volver a la cárcel”, refirió el disidente nacionalista. 

Cabe recordar que la resolución que otorgó libertad condicional a Santos estableció una serie de condiciones para su excarcelación entre las que se encontraba, por ejemplo, no estar cerca de testigos, peritos y personas vinculadas con las investigaciones en su contra.

En diálogo con El Comercio, Rimarachín sostuvo que Gregorio Santos no asumirá el gobierno regional de tal manera que se pueda dedicar a fortalecer su proyecto político con miras a las elecciones presidenciales del 2021.

“El 2021 vamos a hacer una limpieza del Perú, y lo haremos con Santos quien representa una fuerza patriótica nacional más allá de la izquierda, que se para dividiendo todo el tiempo. Nosotros vamos a la conquista del poder. Santos se va a dedicar a hacer campaña para ganar y no está impedido de hacer política. Este es el último gobierno de derecha que tendremos”, indicó.

El ex congresista señaló, además, que existe una campaña sistemática en contra del ex candidato presidencial.

“El sistema político de la derecha en su conjunto está en contra de Gregorio Santos. Miren el JNE cómo ayudó al Apra al no exigirle el 7% (debido a su alianza con el PPC y Vamos Perú) para pasar la valla electoral, pero no aceptó que Democracia Directa pasara el 5% en una elección nacional como es la del parlamento andino, y por tanto que sus congresistas elegidos hayan podido asumir funciones”, mencionó.

Al ser consultado sobre si no asumir la gubernatura de Cajamarca podría ser tomado por el pueblo de esta región como una traición, Rimarachín señaló que “lo que le han tendido a Santos es una trampa para que regrese a la cárcel, y eso todo el mundo lo sabe. No puede ser una traición”.

LEE TAMBIÉN...