El legislador Roberto Chiabra se pronunció tras la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa.  (Foto: archivo GEC)
El legislador Roberto Chiabra se pronunció tras la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El congresista de Alianza para el Progreso, , dijo esperar que el presidente Pedro Castillo separe a su secretario general, Bruno Pacheco, quien es cuestionado por supuestamente haber hecho presiones en determinados ascensos de las Fuerzas Armadas.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Aprobación al presidente Castillo cae siete puntos

En declaraciones a RPP, Chiabra León, quien fue comandante general del Ejército, consideró que la salida de Walter Ayala al Ministerio de Defensa era “obligatoria” por el pase injustificado a retiro de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“El cese en el cargo de comandantes generales de manera intempestiva obligaban al ministro Ayala a que esclareciera los hechos. El presidente ha tenido la chance de mostrar su autoridad y separarlo del cargo, pero le ha dado la oportunidad de que sea él mismo el que renuncie”, afirmó.

MIRA: ¿Por qué Braulio Grajeda, investigado por presunto lavado de activos, ha registrado ingresos por más de 23 horas al despacho de Walter Ayala?

“Se espera que el presidente dé el siguiente paso que es cesar a su secretario general y nombrar en el Ministerio de Defensa a alguien que tenga las cualidades personales y las capacidades para una buena gestión”, agregó.

C10-chiabra-ayala
Roberto Chiabra pide al presidente Castillo que separe su secretario general, Bruno Pacheco

Se tiene previsto que Bruno Pacheco se presente este lunes a las 3 de la tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso para que responda por las presuntas injerencias que habría buscado tener en los ascensos del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Como se sabe, Ayala Gonzáles anunció su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

MIRA: Palacio de Gobierno: despacho presidencial solicitó una lista detallando qué trabajadores son de Chota

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, publicó Ayala, a través de Twitter.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo es el 'avión presidencial' y es viable su venta? - LPD
Durante el balance que ofreció desde Ayacucho por los 100 primeros días de su mandato, el presidente Pedro Castillo anunció la venta el llamado “avión presidencial”. Su traspaso no sería sencillo y tampoco beneficioso para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que lo utiliza también para acciones cívicas, en casos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR