Abudayeh, 46 años, tiene múltiples empresas de venta de combustible, perola principal es HPO.
Abudayeh, 46 años, tiene múltiples empresas de venta de combustible, perola principal es HPO.
Rodrigo Cruz

El nombre del empresario de venta de biodiésel e inmobiliario Samir Abudayeh Giha ha sonado esta semana por ser el proveedor que visitó en octubre al presidente Pedro Castillo en dos oportunidades. A fines de ese mes, su empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) ganó un contrato con Petro-Perú por US$74 millones. Aunque el acuerdo fue dejado sin efecto el último jueves por la entidad, las miradas siguen puestas en cómo la compañía de Abydayeh ganó el concurso.

A diferencia de otros casos, aquí el presidente Castillo se reunió directamente con un proveedor del Estado. Por esa razón, la fiscalía anticorrupción intervino en dos oportunidades Palacio de Gobierno para recoger evidencias y se ha informado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que tome una decisión “de acuerdo a sus atribuciones”. Ávalos es la única con las competencias para iniciar una investigación preliminar a Castillo.

¿Pero quién es este empresario cuyo caso ha puesto los reflectores en el mandatario por presunta corrupción?

Ver también: Pedro Castillo: ¿Cuáles son los argumentos para pedir la destitución de tres fiscales del Caso Petroperú?

—Red de empresas—

Abudayeh, administrador de empresas de profesión y de origen palestino (su padre Adib Abydayeh emigró al Perú a los 17 años), tiene  46 años. A los 22 empezó en el negocio familiar de la venta de combustible con su primer grifo. Pero recién en el 2008 incursionó en la venta de biodiésel luego de inaugurar su primera planta de producción en Lurín, valorizada en más de US$25 millones. Desde entonces,  HPO se promociona como el principal vendedor de este producto que opera en el país.

Pero esa empresa no es la única que dirige  Abudayeh.  Es también gerente general de Inversiones Domeico S.A.C. y de Go Orue S.A.C., las dos también dedicadas a la venta de combustibles, y de la inmobiliaria Novatrade Holdings Business S.A.C. (en esta participa junto con su esposa Pamela Guerra Saba como socia), de acuerdo a la web de Registros Públicos.

Pero también está relacionado a dos empresas de origen extranjero (‘offshore’) de nombres Gilmore Services Corp y Bluegrass International Project INC. Las dos están registradas en las islas Vírgenes Británicas y tuvieron como agente al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, protagonista de los Panamá Papers.

Si hay un patrón en común en las compañías vinculadas a este empresario es que las conduce junto con su familia. Es el caso, por ejemplo, de Estación de Servicios Herco S.A.C., que tuvo como apoderado y exgerente general a su hermano Nader Abudayeh Giha (fallecido). En la actualidad, el hijo de Samir  Abudayeh, Samir Abudayeh Guerra (20 años), es el apoderado general de esta empresa también dedicada a la venta de combustible.

Pero con quien tiene más compañías es con Adib Abudayeh Sansur, actual gerente general de Estación de Servicios Herco S.A.C., Luis Rapuzzi Albertis S.A.C., Herco Combustibles S.A., Godtrans Petrol S.A., Bioagro Heaven del Sur S.A.C., JW Oliver S.A.C., Servicentro Óvalo Ureta S.A.C. e Inversiones Pliden S.A.C. En todas estas compañías Samir  Abudayeh Giha tiene algún nivel de participación, ya sea a través de un poder o como directivo.

Ver también: Pedro Castillo: una guía para saber quién es quién en las denuncias que implican al presidente

De todas las sociedades mencionadas, Herco Combustibles es la que más adjudicaciones ha ganado con el Estado. Según los portales de transparencia, esta compañía le ha vendido combustible en los últimos años a la Fuerza Aérea, al Ejército Peruano y a la Marina de Guerra.

—Caballos y perros—

Pero si de algo es apasionado este empresario es de las carreras de caballos. No por nada llegó a ser vicepresidente del Jockey Club del Perú, cargo en el que fue elegido en marzo del 2013 y renunció en mayo del 2014, cuando Luis Razzeto era el presidente. Abudayeh es conocido en el mundo hípico por tener el stud El Herraje.  Su nombre aparece, desde que tenía poco más de 30 años, en los diferentes eventos organizados en Monterrico.

Además, en sus redes sociales se muestra como  un apasionado de la crianza de los perros staffordshire bull terrier. No obstante, fue con los caballos donde hizo  sus mayores contactos.

—Los Fujimori—

Abudayeh comparte su afición por la hípica con el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, reelegido este año como presidente del Jockey Club, a quien conoce. Sin embargo, ese no es su única relación con los Fujimori.

En noviembre del 2015, su nombre salió a relucir, pues visitó en el penal de la Diroes al expresidente Alberto Fujimori. La cita, de acuerdo al registro del INPE, se dio el 2 de octubre de ese año durante una hora y 49 minutos. Aquella vez, Abudayeh se presentó en el establecimiento penitenciario como un amigo del exmandatario.

A mediados del 2020, se le volvió a ver cerca de un Fujimori. Fue uno de los 12 invitados que asistieron al matrimonio de Kenji Fujimori con Erika Muñoz en la Municipalidad de Miraflores.

Abudayeh es también presidente y fundador de la  Sociedad de Energía Renovable (Serla), que tiene como vocal a Alexei Toledo, exasesor de Kenji Fujimori, según los registros.

—Niega favores—

Nos intentamos comunicar con el empresario en mención, pero no atendió nuestras llamadas. El martes su empresa HPO emitió un comunicado en el que rechazaba haber obtenido algún tipo de favorecimiento para ganar la licitación con PetroPerú luego de reunirse con Castillo.

Además, aquel 18 de octubre también estuvieron presentes el gerente Hugo Chávez Arévalo y la lobbista Karelim López.

Según la empresa de Abudayeh,  participaron en el proceso convocado con la entidad con total transparencia y que, por ello, apoyarán a la contraloría en las investigaciones. No obstante, Petro-Perú informó que decidieron anular el contrato “al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas, tal como lo indica el procedimiento”. Asimismo, la entidad informó que harán una nueva convocatoria que permita cubrir la demanda de este producto”. A su turno, Chávez  dijo que fue una “infeliz” coincidencia que en los registros apareciera su nombre junto con el de Abudayeh, pues niega haber coincidido con él en su reunión.

Para la fiscalía, esto último es materia de investigación, razón por la cual esta semana se acercaron en dos oportunidades a Palacio para recabar información que ayude a reconstruir cómo se desarrollaron estos encuentros. Sin embargo, Palacio, según informó este Diario, se negó a colaborar.

El Ministerio Público investiga si hubo irregularidades en la entrega del millonario contrario que, a diferencia de casos anteriores, tiene al jefe del Estado como un personaje central.