El personero legal del MAS, Ronald Bautista, adujó razones éticas y legales, ya que al acudir a la capital para recoger sus credenciales podría vulnerar las reglas impuestas por el tribunal que le levantó la prisión pre
El personero legal del MAS, Ronald Bautista, adujó razones éticas y legales, ya que al acudir a la capital para recoger sus credenciales podría vulnerar las reglas impuestas por el tribunal que le levantó la prisión pre

Gregorio Santos no volvera a asumir el cargo de gobernador regional se Cajamarca, segn inform el Movimiento de Afirmacin Social (MAS), agrupacin que lo llev a la victoria en los comicios del 2014. Cabe anotar que Santos, a pesar de haber sido elegido hace 2 aos no pudo asumir el cargo debido a que se encontraba recluido en el penal de Piedras Gordas.

El personero legal del MAS, Ronald Bautista, aduj razones ticas y legales, porque al asumir el cargo podra vulnerar las reglas impuestas por el tribunal que le levant la prisin preventiva debido a que estas impiden a Santos estar cerca de testigos, peritos y personas vinculadas con las investigaciones en su contra.

Es un tema legal porque, si l (GregorioSantos) viola esas reglas de conducta, tendra que volver a prisin preventiva. Entonces, hemos pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo absuelva de otorgarle la credencial, dijo Bautista.

Asimismo, el personero legal sostuvo que si el JNE decide enviarle sus credenciales, de todas formas Santos no asumirla gubernatura debido a que esta es una decisin ya tomada.

Bautista detall que el ex candidato presidencial no considera conveniente asumir el gobierno regional de Cajamarca, mientras siga el juicio en su contra debido aque no podra dedicarse al 100% a sus funciones, lo que, dijo, no sera tico ni responsable.

Ser el JNE el que evale y tome una decisin al respecto para garantizar una finalidad dentro del Estado democrtico de derecho () A los electores y militantes ya se les est explicando este tema desde el aspecto legal, tico y poltico, sostuvo el personero del MAS en dilogo con la agencia Andina.

Aadi que debera ser el vicegobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, quien asuma en reemplazo de Santos, y que sea el consejo regional quien designe a un nuevo vicegobernador.

Cabe recordar que el ex candidato presidencial abandon en julio el penal de Piedras Gordas luego de que la sala judicial que lleva su caso ordenada su libertad por exceso de carcelera.

Santos es procesado por presuntos delitos de asociacin ilcita y colusin simple y agravada.

Esta excarcelacin le impusociertas reglas a Gregorio Santos como, por ejemplo, no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal, as como concurrir una vez al mes para registrar su huella digital y reportarse ante el juzgado.

LEE TAMBIN