Sardón negó vínculo con fujimorismo: “No soy hombre de partido”
Sardón negó vínculo con fujimorismo: “No soy hombre de partido”
Redacción EC

Uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que fue elegido hoy es el decano de la Facultad de Derecho de la UPC, José Luis Sardón, quien agradeció al Congreso por la confianza depositada en su persona e indicó que dará lo mejor de sí para honrar su nombramiento.

Al ser consultado por El Comercio si es cercano al fujimorismo, pues su candidatura fue propuesta por la bancada Fuerza Popular, Sardón dijo que “nunca he sido un hombre de partido, soy un independiente, pero obviamente tengo mis ideas políticas y económicas”.

El nuevo integrante del TC evitó responder cuál era su posición sobre la solicitud de indulto que presentó el ex presidente Alberto Fujimori y que fue rechazado hace poco menos de un año.

Según informó “Perú21”, Sardón sí admitió que se pronunció a favor de que se le otorgue el indulto a Fujimori solo si el ex mandatario padecía de cáncer.  “Mi línea de opinión siempre ha sido favorable a la afirmación del Estado de derecho”, indicó en esa oportunidad.

Además, negó que haya justificado el autogolpe del 5 de abril de 1992. 

NO ORIENTARÁ SU LABOR
Más temprano, Sardón aseguró que no orientará su labor por criterios partidarios en su flamante cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

"No orientaré mi acción por criterios de partido. Aplicaré la constitución con mis votos y teniendo muy presente que el Tribunal Constitucional es un órgano colegiado", aseveró en Radio Programas.

En la elección de hoy, Sardón fue seleccionado por el Parlamento con 97 votos a favor, 7 en contra y 16 abstenciones.

RENUNCIARÁ A DECANATO
Según estipula el reglamento, los magistrados del Tribunal juramentarán en un plazo de 10 días hábiles, mientras tanto tendrán que renunciar a los compromisos laborales que sean incompatibles con el nuevo cargo, dijo.

"La ley nos da diez días hábiles para renunciar a todos los compromisos laborales que tengamos y sean incompatible a la labor como magistrados. La cátedra no es incompatible, pero actualmente soy decano de una Facultad de Derecho, por lo que dejaré ese cargo y algunos otros compromisos personales antes de juramentar", explicó.

Además de José Luis Sardón, el pleno del Congreso también   a Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales y Carlos Ramos Núñez.