Los secretos detrás de la 'offshore' de Antalsis
Los secretos detrás de la 'offshore' de Antalsis
Rodrigo Cruz

El 27 de agosto del 2013, el abogado Bryan Scatliffe se presentó ante el notario Charles Kerims en su estudio en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los llamados paraísos fiscales del mundo. Scatliffe acudía en representación de Parkridge, empresa oriunda de la República de Seychelles que presuntamente dirige a Nitroy Trading.

El motivo de la visita del abogado era legalizar los amplios poderes que Nitroy Trading le otorgó, por un plazo de cinco años, a Rosalym Díaz Bendezú, una peruana de 30 años residente del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

El documento fue aprobado y remitido al Perú al día siguiente. La traductora pública Liliana Ibáñez fue la encargada de traducirlo del inglés al español. Por otro lado el notario Jorge Farfán Pérez, de militancia aprista y domiciliado en Villa María del Triunfo, validó el poder en el Perú y lo ingresó a la base de los Registros Públicos.

Jorge Farán Pérez. (Foto: Facebook)

Hasta ahí nada irregular. Lo extraño viene con la relación entre este poder y otro documento similar dado a Rosalym Díaz, en el 2011, también en las Islas Vírgenes Británicas y  por otra empresa ‘offshore’.

Según denunció el domingo pasado el programa “Panorama”, la constructora Antalsis, vinculada al empresario , está asociada a una empresa que cuenta con el 19% de sus acciones. Esta se llama Nepal Ventures, originaria de las Islas Vírgenes Británicas.

En el Perú, la única representante de esta empresa es justamente Rosalym Díaz, quien, según denunció “Panorama” sería, en realidad, una testaferra de Nepal Ventures. El Comercio verificó que el 18 de noviembre del 2011, Nizbeth Maduro, en representación de Genesis LTD, directora de Nepal Ventures, se acercó también al notario Charles Kerims para dar amplios poderes a Díaz Bendezú en Nepal Ventures, que todavía no se había hecho socia de Antalsis.

Este documento, al igual que con Nitroy Trading, fue llevado a la misma traductora  y al mismo notario para que los validen. Este Diario constató que Genesis LTD y Parkridge tienen la misma dirección en Seychelles.

¿Y cuál es esa dirección? Pues nada menos que la sede del estudio Mossack y Fonseca en Seychelles, en Victoria Mahe. Pero eso no es todo. El Comercio también constató que Bryan Scatliffe, representante de Parkridge forma parte del staff de Mossack y Fonseca en ese país. Del mismo modo, el notario peruano Farfán Pérez, según su página de Facebook, también trabaja en ese estudio.

Bryan Scatliffe. (Foto: Facebook)

CONTROVERTIDO ESTUDIO
El estudio Mossack y Fonseca, fundado en Panamá en 1977, tiene oficinas en 44 países, incluyendo Hong Kong,  Brasil, Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas. Según denunció la revista estadounidense “Vice” en diciembre del año pasado, este estudio es uno de los mayores creadores de empresas fantasmas del mundo y estaría al servicio de delincuentes y grandes evasores de impuestos.

De hecho, dicha revista, en su artículo “La firma de abogados que trabaja con oligarcas, los lavadores de dinero y los dictadores”, vincula a Mossack y Fonseca con testaferros del ex dictador libio Muamar Gadafi y personas de confianza del presidente sirio Bachar al Asad.

En Lima, según la web del estudio Mossack y Fonseca, su oficina queda en la Calle Roma de San Isidro. Sin embargo, los habitantes de ese inmueble afirman no tener conocimiento de tal información.

El estudio Mossack y Fonseca fue fundado por el alemán Jurgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca. Fonseca Mora es uno de los hombres de confianza del presidente de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez.

En su investigación “La ruta del dinero K”, el periodista Jorge Lanata vinculó al estudio de abogados con 148 sociedades anónimas creadas por empresarios relacionados con Cristina Kirchner.

MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...

Investigan por lavado a cúpula de la presunta red de Belaunde Lossio ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)