Redacción EC

Un día después de que el presidente dispusiera la disolución del , continúa el entrampamiento político y la incertidumbre en torno a la decisión de este último poder del Estado de suspender al mandatario y encargarle su función a la vicepresidenta .

Algunos miembros del Parlamento electo en el 2016 se encuentran hoy en el Palacio Legislativo, entre ellos Luz Salgado, Milagros Salazar, Héctor Becerril, Karina Beteta (todos de Fuerza Popular), Salvador Heresi, Gilbert Violeta (Contigo) y Pedro Olaechea (la cabeza del Congreso disuelto). Otros pugnan por ingresar, como Carlos Tubino, Úrsula Letona y Karla Schaefer (Fuerza Popular).

Las puertas del Congreso están cerradas, hay vallas de seguridad en todas las calles aledañas y varios cordones policiales. Hasta el momento, el acceso al Palacio Legislativo está solo permitido a los miembros de la Comisión Permanente, que aún no planea sesionar.

Con ese escenario, Olaechea dio una conferencia de prensa exclusiva para los medios extranjeros esta mañana. En ella aseguró que la disolución del Congreso es “claramente la ruptura del orden constitucional”.

Mientras Olaechea se dirigía a la prensa extranjera dentro del Congreso, afuera Carlos Tubino intentaba ingresar por cualquier acceso posible. Tubino recorrió varias vías para ingresar al Congreso, hasta que fue atacado por un grupo de manifestantes en el jirón Andahuaylas.

El ex vocero de Fuerza Popular fue impactado en la cabeza por un cono. Minutos antes, una persona ubicada en lo alto de un edificio en el jirón Andahuaylas había arrojado agua a Gilbert Violeta (Contigo), y Karla Schaefer y Úrsula Letona fueron agredidas verbalmente por personas que se encontraban en las inmediaciones del Congreso.

Las calles del centro histórico de Lima, donde se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se encuentran enrejadas en las vías que dan acceso a la Plaza de Armas y a Palacio de Gobierno.

Anoche, horas después del anuncio de Vizcarra, una edición extraordinaria de la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano” oficializó el decreto supremo con el que se disuelve el Congreso. Asimismo, mediante otras normas se acepta la renuncia de Salvador del Solar al cargo de presidente del Consejo de Ministros y, en su reemplazo, fue nombrado Vicente Zeballos, quien se estaba desempeñando como titular de Justicia.

Vizcarra, además, ha convocado a elecciones para el 26 de enero del 2020 con el fin de que se complete el período constitucional del Parlamento disuelto.