“Segura no está a la altura y debe renunciar a la Procuraduría”
“Segura no está a la altura y debe renunciar a la Procuraduría”
Sebastian Ortiz Martínez

La ex procurador adjunta anticorrupción afirmó que detrás de la fuga de del departamento  donde cumplía arresto domiciliario, en La Paz, Bolivia,  “ve un tinte encubridor”, que apunta hacia el presidente Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia.

En diálogo con El Comercio, recordó que las autoridades de Bolivia le pidieron al gobierno peruano que fije fecha y lugar para entregar a Belaunde Lossio, luego de que su extradición fuera aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país altiplánico.

“César Siles [el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia] le pidió al Perú fijar día y hora para la entrega de Belaunde Lossio y le dio como plazo la noche del viernes. Sin embargo, el viernes . Ni bien autorizaron su extradición, se debió pedir el internamiento del ex asesor en la cárcel o que se instale un cordón policial para evitar que escape. Nada de eso se hizo, por inacción del Gobierno y su procurador [Joel Segura]”, dijo.

Vilcatoma consideró que nuevamente el procurador Segura “no se ha encontrado a la altura del cargo tan importante que ejerce”, luego de recordar su cuestiona exposición ante la Sala Penal Permanente, dirigida por el juez supremo Javier Villa Stein, que rechazó, en una primera decisión, el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio.

También señaló que cuando Joel Segura asumió el cargo del procurador anticorrupción, luego de la salida de Christian Salas y su despido, no se pronunció sobre del ex ministro de Justicia Daniel Figallo y del ex asesor presidencial Eduardo Roy Gates en el Caso ‘La Centralita’.

“Por el contrario asumió una postura complaciente, una actitud que no ha sido proactiva, no ha demostrado voluntad para traer a Belaunde Lossio al Perú […] Segura no se encuentra a la altura de un procurador anticorrupción y deberían dar un paso al costado inmediatamente, los peruanos necesitamos a un procurador que realmente haga un trabajo eficiente, independiente, libre de toda duda y cuestionamientos en cuenta a su imparcialidad”, refirió.

Acusa complot sistemático
Yeni Vilcatoma también advirtió que la fuga de Martín Belaunde Lossio solo es parte de un complot sistemático de parte del gobierno para favorecer al ex asesor electoral de Ollanta Humala.

“El Caso ‘La Centralita’ se inició en el 2011, es durante este Gobierno que este caso ha sufrido una serie de interferencias a nivel del Ministerio Público, Poder Judicial y Procuraduría, a través de Figallo, para favorecer a Belaunde Lossio. Estos cuestionamientos [de encubrimiento] nos dirigen las miradas hacia la pareja presidencial”, añadió.

Para concluir, dijo que su despido de la procuraduría fue parte de ese complot. “Me sacaron para protegerlo”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

: los errores del Perú que permitieron su fuga ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)