(Foto: Hugo Pérez / Archivo El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez / Archivo El Comercio)

Nadie se quiere quedar atrs. El viernes pasado, la bancada del Frente Amplio present al Congreso de la Repblica un proyecto de ley para promover la autonoma y la independencia de los procuradores pblicos.

Este proyecto se suma a los otros cinco textos similares presentados recientemente por la bancada aprista, la de Alianza para el Progreso (APP), por la Contralora General de la Repblica y a las dos propuestas de Fuerza Popular, una de la congresista Yeni Vilcatoma y la otra del parlamentario Osas Ramrez.

[embed:1473671]

Da clic a la imagen para ver la infografa completa. (Elaboracin: El Comercio)

Adems, el Ejecutivo tambin enviara su propia iniciativa, segn lo anunciado por el primer ministro Fernando Zavala durante su exposicin que buscaba el voto de confianza del pleno.

Si bien todas las propuestas pretenden garantizar la autonoma e independencia de los procuradores pblicos, existen diferencias sustanciales entre ellas. Los proyectos de ley de la ex procuradora Vilcatoma y de las bancadas aprista y de APP, por ejemplo, requieren una reforma constitucional para su aprobacin, a diferencia de los proyectos del Frente Amplio y de la contralora que solo requieren una modificacin legislativa.

Apristas y fujimoristas proponen un organismo constitucional nuevo y autnomo que agrupe a las procuraduras del pas a cargo de un procurador general. Adems, plantean que sea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el que elija a los nuevos abogados del Estado.

El proyecto del legislador Ramrez y el de la contralora solo contemplan dotar de autonoma a la Procuradura Anticorrupcin. El texto presentado por el contralor dgar Alarcn dispone que sea su institucin la que designe a los procuradores.

Actualmente, adems de la anticorrupcin, hay proc​uraduras en todos los niveles de gobierno. Por ejemplo, existen las procuraduras del Poder Legislativo, Judicial y del Ejecutivo, adems de las regionales, municipales, de los organismos autnomos y las ad hoc.

El proyecto del Frente Amplio iniciativa del congresista Justiniano Apaza se diferencia del resto debido a que propone que el Consejo de Defensa Jurdica del Estado est integrado no solo por representantes del Ministerio de Justicia (Minjus) como es actualmente, sino tambin por un representante de la Defensora del Pueblo y de las universidades.

Adems, establece que el presidente de dicho consejo tenga responsabilidad poltica si es que se detectan posibles injerencias gubernamentales.

El Caso Prncipe El 20 de octubre del 2015, la procuradora de lavado de activos Julia Prncipe fue destituida por el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzn, por haberse pronunciado sobre la investigacin a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

En ese entonces, el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski critic duramente la destitucin de Prncipe: Lamentable la destitucin de la doctora Prncipe es un golpe al sistema anticorrupcin y un mal mensaje para la defensa pblica del Estado, afirm.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS