Sendero Luminoso vuelve al crimen selectivo y a los apagones
Redacción EC

El programa periodístico “Panorama” reveló esta noche que el grupo terrorista que actúa en la zona del VRAEM -y  que tiene como cabecillas a los hermanos  Raúl y José Quispe Palomino-  cambió de estrategia.

Y para ello reprodujo el contenido de un documento que lo tituló el manual del “buen terrorista” o, según ellos, el manual del “combatiente del heroico y militarizado Partido Comunista del Perú”.

“Raúl” es Jorge Quispe Palomino  y es el actual ideólogo de Sendero en que ha escrito adiestrarse más en la guerra de las comunicaciones. “Por  eso es que actualmente ya no suelen comunicarse en español sino en quechua”, dice el analista Pedro Yaranga.

“Para cada llamada usan diferentes tácticas. Una de ellas es usar un chip por cada terrorista. Mejor es trabajar con mensajes, sin voz, porque la voz de algunos ya está grabada y computarizada por el  enemigo”, reza el texto difundido anoche. “Ellos presumen que todo está intervenido”, dice Yaranga.

APAGONES Y ASESINATOS
El manual también ordena que los terroristas corten lazos con todos sus familiares. 
Pero la lista de órdenes de Raúl y de su hermano Víctor Quispe Palomino, más conocido como “camarada José” ordena retornar al derribamiento de torres de electricidad para que cunda el pánico con los apagones, tal y como sucedió en los aciagos años de la década de los ochenta.

Y paralelamente, dice el texto, retornar con los aniquilamientos selectivos. Es decir, lo cabecillas Raúl y José vuelven a los términos del original movimiento terrorista Sendero Luminoso.

Así proponen aniquilar a los abogados de su ex jefe Abimael Guzmán, quien está encarcelado en la Base Naval del Callao, porque lo consideran  un capitulador. Y asesinar “a los periodistas o analistas que los combaten públicamente”.

El documento menciona precisamente a los expertos Jaime Antezana y Pedro Yaranga.
“Esto podría ser parte de una guerra psicológica. Es decir, cuidado con lo que estás hablando porque estoy pendiente de ti”, responde Yaranga en el reportaje que difundió "Panorama".

“Es inédito. Me da la sensación que actualmente ellos están en una ofensiva estratégica. Cuando hay una ofensiva estratégica, no solo salen para hacer uno o dos atentados. Por lo menos, tienen que cumplir todo el programa”, comenta Yaranga.