¿Sendero y el MRTA apuntan a dirigir las protestas antimineras?
¿Sendero y el MRTA apuntan a dirigir las protestas antimineras?

El economista Hernando de Soto advirtió que ex integrantes de y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (), que en su mayoría ya cumplieron prisión por el delito de terrorismo, apuntan a dirigir las protestas contra la minería a través de la Asamblea de los Pueblos del Perú y Tawantinsuyo. “Comenzaron con Conga, siguió Michiquillay. Están entrando a Las Bambas, Espinar. También en Puno, Pichanaki (Pluspetrol) y Tambo Grande”, dijo ayer el autor del “Misterio del capital” en una entrevista con El Comercio.

Según de Soto, los miembros de la Asamblea de los Pueblos son Pedro Egoávil, quien purgó ocho años de prisión por senderista y, actualmente, es dirigente de la Central del Rondas Campesinas del Perú; Jorge Mamani Romero, otro senderista que estuvo en la cárcel y fundador de la Coordinadora Macro Sur; y Wilfredo Saavedra, encarcelado por sus vínculos con el MRTA y promotor de las .

A ellos se suman Jorge Spelucín Aliaga, rondero de Cajamarca que lideró la marcha del agua junto con Tierra y Libertad y el MAS; y Jorge del Carpio Lazo, médico que participó en el ‘arequipazo’ y lideró las manifestaciones contra Tía María. Ambos vinculados a Sendero Luminoso.

La junta. De Soto se reunió con dirigente antimineros en el ILD para escuchar sus propuestas. De izquierda a derecha: Pedro Egoávil (comité de lucha contra la inversiones mineras), Wilfredo Saavedra y Jorge Spelucín (frente de defensa contra Conga), Hernando de Soto, Jorge del Carpio Lazo y Jorge Mamani (Frente de Defensa contra Tía María).

¿Sendero Luminoso y el MRTA apuntan a dirigir las protestas antimineras?

Para el especialista en temas de terrorismo , la presencia de estos condenados por terrorismo en organizaciones antimineras no obedece a una directiva de los remanentes de Sendero Luminoso ni representa una nueva estrategia de este grupo subversivo para dinamitar al Estado en lo económico.

“Básicamente, estas personas se aprovechan de las incoherencias, torpezas y taras de las instituciones públicas para enfrentar los conflictos sociales. No creo que la presencia de estos condenados por terrorismo en las organizaciones antimineras forme parte o esté en la lógica de una nueva revisión de petardear al sistema o de realizar acciones terroristas que pongan en grave riesgo la viabilidad democrática”, dijo en comunicación con este Diario.

Vargas también dijo que el Gobierno debe tener cuidado y no calificar a estos ex senderistas y ex emerretistas de , porque eso sería un exceso de parte del Estado.

“Hacen activismo político bajo la bandera de oponerse a las acciones extractivas, están al límite de la legalidad, pero no se puede calificar a sus protestas de acciones terroristas, si hacemos eso los vamos a victimizar”, acotó.

"Es una visión tremendista"
El analista político y conocedor de temas relacionados a terrorismo consideró “bastante temerario” que De Soto haya dado a entender que quienes encabezan las luchas contra la minería en defensa del medio ambiente sean senderistas y emerretistas que hayan cumplido su pena de prisión.

“Dentro de los antimineros hay otro tipo de protagonistas que son más importantes que los ex senderistas y ex emerretistas. Por ejemplo, hay mineros ilegales que ocupan concesiones de la gran minería y que explotan los metales. Este es el caso de Cajabamba (Cajamarca), donde se han detectado la presencia de la minería ilegal, que extrae oro”, refirió.

“Entonces, decir que son principalmente ex senderistas y ex emerretistas los que encabezan la lucha contra la gran minería no es correcto”, añadió.

Tapia indicó que es “muy difícil” que Egoávil, Saavedra y su gente vayan a dirigir las protestas antimineras en el país, porque en cada región existen dirigentes con intereses muy diferentes,

“La visión [De Soto] sobrevalora a los ex presos de Sendero Luminoso y el MRTA, está equivocada. En cada región existen actores antimineros y tienen distintos intereses […] Decir que el objetivo del movimiento antiminero es boicotear el desarrollo de la economía nacional, porque en sus filas hay ex senderistas, es una visión tremendista”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Pulgar-Vidal: "De Soto parece representante del Movadef" ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)