Los sicarios en Huacho entraron en la larga puja telefónica con los allegados de Álvarez para estirar la suma: así, el acuerdo se cerró en poco más de S/.50 mil. (Foto: Lino Chipana)
Los sicarios en Huacho entraron en la larga puja telefónica con los allegados de Álvarez para estirar la suma: así, el acuerdo se cerró en poco más de S/.50 mil. (Foto: Lino Chipana)

ENRIQUE VERA @kiquevera

RODRIGO CRUZ @rcruza

La muerte del ex consejero de ncash Ezequiel Nolasco, ocurrida el pasado 14 de marzo en Huacho, se decidi tras casi una hora de negociaciones telefnicas entre asesinos a sueldo y la red criminal que presuntamente lideraba el presidente regional de ncash, Csar lvarez Aguilar. As lo detall el lunes ltimo, a los agentes de la Dirincri, Christian Joel Cruzate Pereda (23), conocido como Bayron o Colombiano, principal acusado de acribillar a Nolasco dentro de la bodega Centenario en la ciudad nortea.

La noche del crimen, los hampones al mando de Jorge Luis Loloy Valencia (apodado Chino Malqui), entre los que estaba Cruzate, encontraron de manera fortuita a Nolasco en el citado local: la banda criminal haba viajado hasta esa localidad desde Chimbote para vengar el ultraje sexual que sufrieron la esposa y la hija de uno de sus miembros a manos de otros delincuentes.

Fuentes en la polica informaron a El Comercioque Chino Malqui conoca bien a Nolasco, pues la cpula de lvarez le haba encargado eliminarlo hasta en dos oportunidades por S/.100 mil. El 20 de julio del 2010, Rubn Moreno Olivo Goro haba intentado asesinarlo, pero en su lugar muri Roberto Torres Blas, hijo poltico de Nolasco.

Christian Cruzate asegur a los detectives que Chino Malqui dio cuenta de la presencia de Nolasco a Goro, quien estaba en Chimbote, a fin de que este se lo comunicara al alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, y al presidente de la regin ncash, Csar lvarez.

El objetivo de los sicarios era fijar un nuevo precio por la vida del ex consejero, pero la respuesta que recibieron de Arroyo fue negativa en un principio. Segn los agentes que siguen el caso, la supuesta cpula mafiosa de lvarez ya no confiaba en Goro ni en Chino Malqui, pero aun as ofreci S/.40 mil por la consumacin del crimen. Teniendo al objetivo al frente, los sicarios en Huacho entraron en la larga puja telefnica con los allegados de lvarez para estirar la suma: as, el acuerdo se cerr en poco ms de S/.50 mil.

El asesinato de Ezequiel Nolasco se produjo pasadas las 10:30 p.m. El encargado de hacer los pagos habra sido el mayor PNP (en retiro) Jos Luis Carmen Ramos, conocido como Vladimirito, y ex jefe de seguridad de lvarez Aguilar. Segn las investigaciones, este oficial en retiro dispona de una caja chica del gobierno regional ancashino, con la cual costeaba las operaciones de los sicarios que actuaban al servicio de la autoridad regional.

El jueves ltimo, durante los primeros minutos de su detencin en Trujillo, Christian Cruzate dijo a los policas del grupo Gnesis que recibi unos S/.5 mil por acribillar a Ezequiel Nolasco y que fue Chino Malqui quien se llev la mayor parte.

Ese sujeto carg con casi S/.30 mil, pues sabemos que tambin entreg montos menores a los otros integrantes de su grupo, precis una fuente de este Diario.

El registro de llamadas que se realizaron desde los telfonos de Luis Arroyo Rojas y Jos Carmen Ramos la noche del asesinato de Nolasco habra confirmado a los detectives las negociaciones que llevaron a cabo con los sicarios en Huacho.

La confesin de Rubn Moreno Goro, quien revel el macabro regateo por la muerte de Nolasco, tambin sera parte ya de un acta policial.

El paradero de Jorge Loloy Chino Malqui es desconocido, pero figura como requerido en el mandato judicial de detencin preliminar de 29 personas vinculadas a la red de Csar lvarez. Se sabe que la otra identidad que Chino Malqui utiliza es Jorge Luis Malca Valdivia. Tiene 34 aos. Este Diario trat de comunicarse con el abogado de lvarez pero el dilogo no se concret.