¿El silencio de Keiko Fujimori la beneficia a largo plazo?
¿El silencio de Keiko Fujimori la beneficia a largo plazo?
Alejandro Cavero Alva

El analista político Luis Nunes sostuvo que el silencio que viene teniendo en los medios de comunicación responde a una estrategia de la ex candidata presidencial de Fuerza Popular. 

Añadió que a ella “tampoco le conviene aparecer ahora como radical opositora porque se pudiera ver como obstruccionista”. Sostuvo además que Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio vienen mostrando muchas ideas comunes por lo que una mayor presencia crítica de la lideresa fujimorista podría dañar el diálogo que se ha buscado construir entre el ejecutivo y el legislativo.

El también analista político y periodista Pedro Tenorio coincidió con Nunes al mencionar que esta se trata de una conducta perfectamente evaluada por ella y sus asesores.

“Por lo que me cuentan la comunicación al interior del partido y de la bancada es permanente. Ella, más bien, no ha considerado útil pronunciarse públicamente y por tanto abrir un flanco para que le respondan del gobierno”, manifestó en comunicación con El Comercio. 

Nunes afirmó también en que la comunicación de Fujimori Higuchi hacie el interior de su partido es muy fuerte. “Es sabido que disciplinada y organizadamente, Keiko se reúne con la bancada en un restaurante todos los martes y recibe a mucha gente en su cuartel general. Incluso Luz Salgado dijo que pronto se abrirá un nuevo local”.

Consultado sobre si este silencio podría afectar la popularidad de la ex candidata, Tenorio dijo que no cree que ello sea así. “Keiko no está en carrera para lograr algo a fin de año, el gobierno sí, por tanto su estrategia de silencio es pensando en el mediano y en el largo plazo”, dijo.

“Keiko Fujimori tiene que ser hábil para tener una voz en el debate pero no pelear el día a día con el Ejecutivo, porque ahí sí hay una labor que puede hacer su bancada”, añadió.

Tenorio, por otro lado, advirtió que el real competidor del fujimorismo en el largo plazo no es el gobierno, sino el Frente Amplio, quien buscará posicionarse como la verdadera oposición. “Es ahí donde el Frente Amplio va a tratar de jalar agua para su molino: diciendo que en realidad el fujimorismo no es una oposición, y que la verdadera reivindicación de la deuda social está por el lado de ellos”.

-Respeto a la luna de miel-
Por último, el parlamentario Victor Andrés García Belaunde coincidió también en que esta es una estrategia meditada con el ánimo de no intervenir en el debate diario que puede generar controversias y desgastes.

“Ella prefiere guardar prudencia, ser dueña de su silencio y no tener que discutir luego las palabras que pueda pronunciar”, indicó a este Diario.

Agregó que esta es una vieja estrategia aplicada por muchos candidatos perdedores y, al mismo tiempo, es un “respeto a la luna de miel del gobierno”.

“En 100 días no hay grandes cosas que criticar porque no hay grandes errores que se hayan podido cometer”, finalizó. 

MÁS EN POLÍTICA...