"Creo que es un capricho de Perú Libre estar insistiendo en la Asamblea Constituyente cuando hay otras cosas que el país requiere", dijo la congresista Silvia Monteza. Foto: archivo Congreso
"Creo que es un capricho de Perú Libre estar insistiendo en la Asamblea Constituyente cuando hay otras cosas que el país requiere", dijo la congresista Silvia Monteza. Foto: archivo Congreso
Redacción EC

La congresista Silvia Monteza (Acción Popular) consideró como un “capricho” que Perú Libre venga impulsando la recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente y así redactar una nueva Constitución. Coincidió con la primer ministra Mirtha Vásquez en que no es prioridad eliminar la Carta Magna de 1993.

MIRA: Richard Rojas: Panamá no aceptó a operador de Vladimir Cerrón como embajador

Yo creo que en estos momentos la Asamblea Constituyente no es una prioridad, la Constitución Política se puede modificar, artículos de la Constitución se puede modificar, entonces creo que es un capricho de Perú Libre estar insistiendo en la Asamblea Constituyente cuando hay otras cosas que el país requiere en este momento”, manifestó en entrevista con RPP.

VIDEO RECOMENDADO

C8-luis-barra
Ministro del Interior descarta renunciar al cargo: “Tengo la confianza del presidente”

En esa línea, destacó las palabras de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, quien señaló que no es una prioridad de la administración de Pedro Castillo fomentar una nueva Constitución. “No es una prioridad de este gobierno en este momento. Necesitamos atender temas más importantes, como la alimentación, la reactivación económica y superar la crisis. Eso nos dará condiciones para pensar en reformas de fondo”, sostuvo anteriormente la primer ministra.

MIRA: Pedro Castillo desde el discurso: ¿Qué tan populista es el presidente y cómo se ubica frente a sus pares en la región? | ANÁLISIS

La parlamentaria de Acción Popular saludó la decisión del presidente Pedro Castillo para aceptar la renuncia de Guido Bellido y renovar parte del Gabinete Ministerial. Sin embargo, Monteza Facho cuestionó la designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior.

Saludamos la iniciativa que ha tenido el gobierno de oxigenar al Gabinete, cambiando ciertos ministros, pero hay uno que no estamos de acuerdo que es el señor ministro del Interior, Luis Barranzuela, con todos los antecedentes, las 158 faltas que tiene, ha sido abogado del señor (Vladimir) Cerrón, de Guido Bellido, de Perú Libre, entonces creo que no tiene el perfil para ocupar la cartera”, expresó la representante de Cajamarca.

Un día después de jurar como ministro del Interior, Luis Barranzuela renunció ante el tercer despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activo seguir defendiendo legalmente a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en la investigación fiscal que busca determinar el origen del dinero que financió la campaña electoral del partido del lápiz.

Desde el Congreso diferentes bancadas resaltaron del posible conflicto de interés debido a que Barranzuela Vite es actual jefe de las unidades policiales que investigan junto con la Fiscalía en los casos que patrocinó.

MIRA: Luis Barranzuela: Las claves de la investigación al ministro del Interior por presunto peculado doloso

Por otro lado, Silvia Monteza, quien es presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, adelantó que se formó un grupo de trabajo que tiene como objetivo evaluar la designación de los funcionarios que serán parte del director del Banco Central de Reserva (BCR).

El 8 de octubre, el Ejecutivo ratificó a Julio Velarde Flores como presidente del Banco Central de Reserva y designó a Roxana María Irma Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alejandro Alarco Tosoni como nuevos integrantes del directorio de la entidad emisora. Aún resta los miembros designados por el Congreso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

C08-francke
Pedro Francke respondió al ser consultado sobre críticas de Perú Libre al gabinete. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR