SIP: "Los medios son los ojos y oídos contra la corrupción"
SIP: "Los medios son los ojos y oídos contra la corrupción"

Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (), se reunió en la vispera con los congresistas fujimoristas Miguel Torres, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, a fin de que estas dos últimas le expliquen los alcances de su proyecto de ley, que establece que los sentenciado por corrupción no puedan acceder a altos cargos en los medios.

Esta cita, a la que acudió el presidente del Comité de la Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, se prolongó por más de una hora. Tras ello, Sanders dio sus impresiones sobre la iniciativa de Fuerza Popular.

¿Qué le deja la reunión con las congresistas Aramayo y Letona quienes han presentado un proyecto de ley sobre el control de medios?
Estamos muy agradecidos por el tiempo que nos han dado las congresistas. Fueron muy respetuosas. Ellas nos dijeron que aún están recibiendo aportes de la ciudadanía, del sector público y privado para redefinir el proyecto de ley, por lo que entiendo aún no es un texto definitivo. Conversamos sobre los principios del proyecto, que es erradicar la corrupción

El proyecto ya tuvo una primera modificación en donde eliminó las veedurías ciudadanas. ¿Aún considera que el proyecto de las congresistas Letona y Aramayo vulnera la libertad de expresión?
Yo creo que el proyecto afecta la libertad de expresión. Para mí es irónico que para combatir la corrupción se tenga que afectar la libertad de expresión. Esa ironía para mí no tiene sentido.

¿Cuál fue su recomendación a las congresistas?
Los medios hoy en día tienen retos en muchos frentes. Si el Estado insiste con este tipo de regulación, estableciendo más restricciones, perderá a un aliado en su lucha contra la corrupción. Los medios son los ojos y oídos contra la corrupción, que es lo que ellas intentan combatir.

¿Por qué cree que el gobierno anterior no firmó la Declaración de Chapultepec?
No lo sé. Pero el hecho de que no se haya firmado evidencia la falta de compromiso con la libertad de expresión.

MÁS EN POLÍTICA...

Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, no acudió a la Fiscalía ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS