SIP: Proyecto del fujimorismo sobre medios es indefendible
SIP: Proyecto del fujimorismo sobre medios es indefendible

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (), Roberto Rock, detalla los peligros del proyecto de ley de que pretende crear una veeduría ciudadana y que investigados o condenados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ocupar altos cargos en un medio de comunicación.

— Usted ha expresado que el proyecto del fujimorismo es similar a iniciativas que Hugo Chávez impulsó en Venezuela. ¿En qué consisten esas semejanzas?
Podría decir que es aun más grave que muchas disposiciones dictadas en la propia Venezuela. La misión de la prensa es brindar información objetiva, neutral, veraz, y el público exige esa misión, pero cuando esto lo decide un burócrata, como dispone el proyecto a través de las veedurías, se presenta un gran problema. Permite al gobierno a presionar a los medios estableciendo disposiciones reglamentarias que limitan la libertad de expresión.

— ¿Qué efectos tiene este tipo de regulaciones para la libertad de expresión?
Puede tener efectos posteriores al hecho informativo mediante sanciones a los medios o, peor, impactos previos que inhiban el trabajo periodístico, lo que constituye una censura previa.

— ¿Cuál ha sido el impacto para la prensa en los países en los que se instauraron este tipo de regulaciones?
En Venezuela y Ecuador ocurre que los burócratas determinan qué información es objetiva o neutral, por ejemplo. En Venezuela se han cerrado medios de comunicación utilizando este tipo de argumentos al amparo de este tipo de leyes.

—El proyecto también propone que personas condenadas, e incluso investigadas por corrupción, no puedan ejercer altos cargos en medios de comunicación…
Este artículo representa la vuelta de tuerca más grave a lo que ocurre en otros países. Prohibir que un ciudadano no pueda tener un alto cargo en un medio cuando enfrenta un proceso por corrupción en perjuicio del Estado abre un margen de discrecionalidad enorme a un gobierno para imputarle cargos, reales o falsos, a un directivo y destituirlo por esa vía o inhibir que asuma el cargo. Este artículo en particular atenta directamente contra la libertad de prensa.

—¿Qué tratados viola este proyecto?
Existe jurisprudencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de este tipo de disposiciones. Este proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad y no supera una prueba de convencionalidad. Es decir, no es consistente en relación con los convenios internacionales que ha firmado el Perú.

— ¿Habría alguna sanción al Perú si el proyecto es aprobado por el Congreso?
Se puede recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La corte tiene la capacidad de emitir resoluciones vinculantes para los estados, y podría obligar al Perú a hacer una reforma que corrija esta disposición luego de un proceso. Si esto ocurre, sería una humillación para el Perú en materia de derechos humanos.

— Llama la atención que el nombre del proyecto sea: “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”. Pareciera que quiere camuflar el contenido…
Parece un chiste cruel. Es muy típico de algunos políticos utilizar eufemismos para maquillar proyectos de ley que tienen realmente un carácter autoritario y así disfrazarlo de democrático o de preocupado por la población cuando realmente es un ejercicio autoritario con vocación de censura.

— La congresista Úrsula Letona dice que el texto no atenta contra la libertad de expresión, sino que pretende que la información no sea influida por la corrupción.
La congresista puede opinar lo que ella crea conveniente, pero un servidor público no puede hacer más de lo que le permite su Constitución, no puede proponer una ley que no ha sido sometida a una prueba de consistencia con los convenios internacionales. Este proyecto es indefendible y atenta contra derechos humanos básicos.

— Letona también ha dicho que está dispuesta a generar consensos. ¿Hay algo que se pueda rescatar de este proyecto?
Respeto mucho el derecho que tienen los congresistas para hacer sus planteamientos, pero la SIP espera que prime la sensatez y la preocupación por la defensa de los derechos humanos y no se permita un ejercicio tan absurdo como este. Espero que sea desechado en su totalidad.

— ¿Cree que este proyecto le hace daño a Fuerza Popular? 
Creo que eso solo le compete opinar a los peruanos, pero desde el punto de vista teórico, la imagen de un partido es producto de sus actos. Este tipo de propuestas lesionan la imagen de cualquier partido. Si esta propuesta es presentada a la sociedad, esta tiene derecho a dudar de las convicciones democráticas de ese partido.

MÁS EN POLÍTICA... 

Defensoría del Pueblo rechaza proyecto fujimorista sobre medios — Política El Comercio (@Politica_ECpe)