Prófugos Gian Marco Castillo y Fray Vásquez ingresaron a Palacio en camionetas que fueron adquiridas por la empresa Mazavig, entre julio y agosto del 2021.
Prófugos Gian Marco Castillo y Fray Vásquez ingresaron a Palacio en camionetas que fueron adquiridas por la empresa Mazavig, entre julio y agosto del 2021.
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

Los sobrinos del presidente ingresaron a Palacio de Gobierno conduciendo camionetas pertenecientes a la empresa de transportes Mazavig S.A.C.,cuyo propietario es , empresario acusado de beneficiar a privados con la obtención de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) gracias a sus conexiones con el mandatario.

En total, fueron siete ingresos vehiculares registrados por los sobrinos de Castillo que no constan en el registro ordinario de visitas a la casa de Gobierno. Estos se dieron entre setiembre y noviembre del año pasado.

De acuerdo con estos reportes vehiculares, Fray Vásquez Castillo ingresó el pasado 28 de octubre a la sede del Ejecutivo en la camioneta negra de lunas polarizadas Toyota 4 Runner. La unidad, de placa BWO-587, pertenece a Mazavig S.A.C., empresa del grupo Vigarza, vinculado a Villaverde.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Quiénes son Fray Vásquez Castillo y los otros sobrinos del presidente?

Al mes siguiente, en noviembre, Vásquez Castillo registra otros cuatro ingresos a Palacio conduciendo el mismo vehículo. Con esa camioneta acudió el 3 de noviembre del 2021 a la sede del Ejecutivo Gian Marco Castillo Gómez, hijo de José Castillo Terrones, hermano del presidente.

Otra visita fue la de Gian Marco Castillo el 15 de setiembre del 2021 en la camioneta negra Honda Pilot, de placa F6D-378, propiedad de la empresa Mazavig S.A.C.

–Las otras visitas–

Los ingresos de los sobrinos de Castillo a Palacio en autos de Villaverde fueron recién dados a conocer el 30 de marzo último por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro durante la audiencia en la que se evaluaba el impedimento de salida del país contra Vásquez, Castillo, Villaverde y otros investigados por el Caso Puente Tarata y las presuntas irregularidades en Provías Descentralizado, del MTC.

Hasta ese momento, solo se sabía que Gian Marco Castillo había ingresado sin auto a Palacio 16 veces, entre el 2 de agosto y 24 de setiembre. En tanto, Fray Vásquez lo hizo en 21 ocasiones, entre el 8 de agosto y el 24 de setiembre.

Fray Vásquez era quien manejaba el vehículo de la empresa de Villaverde para trasladarse a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde el presidente despachaba con ministros y empresarios, tal como se observa en las imágenes difundidas por el programa “Cuarto poder”.

–Carros nuevos–

El Comercio comprobó en los registros de la Sunarp que ambos vehículos usados por los sobrinos del mandatario fueron adquiridos a mediados del año pasado por la empresa de Villaverde.

La unidad Toyota 4 Runner, de placa BWO587, que era conducida por Fray Vásquez, fue adquirida a nombre de Mazavig S.A.C. el 28 de agosto del 2021. La empresa pagó US$57.700 al contado por esa camioneta.

Inscripción del vehículo BWO 587
Inscripción del vehículo BWO 587

El otro vehículo Honda Pilot, de placa F6D-378, que era conducido por Gian Marco Castillo también fue inscrito a nombre de Mazavig S.A.C. el 9 de julio pasado.

Registro vehicular
Registro vehicular

Este dato es clave, porque trae abajo los argumentos de la defensa de Villaverde respecto a su relación con los sobrinos del jefe del Estado.

El empresario ha negado que conozca a Gian Marco Castillo. Sin embargo, para la fiscal Zecenarro, la relación entre Villaverde y los sobrinos del mandatario está probada con el uso de los autos de Mazavig S.A.C., que se inició durante la campaña presidencial y que continuó en los siguientes meses.

Coincidencias: El testimonio de Karelim López

El empleo de vehículos de la empresa Mazavig S.A.C. por los sobrinos del presidente Castillo coincide con lo declarado por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire.

La lobbista señaló el pasado 18 de marzo que el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco le dio detalles sobre el uso de los vehículos de Villaverde por los familiares del mandatario.

“Sé por Bruno Pacheco que Zamir Villaverde era una persona que financiaba a los sobrinos de Pedro Castillo con vehículos, ropa de marca, relojes de marca, desde tiempos de la campaña”, dijo a la fiscalía.

El Comercio contactó a la defensa legal de Zamir Villaverde, pero esta se excusó de declarar para este informe.

Te puede interesar: