Suboficial denuncia presión para cambiar versión sobre Álvarez
Redacción EC

El técnico de Primera de la Policía, Wilmer Mejía Trinidad, denunció que Manuel Páucar Obregón, personero legal del , que lidera , le pidió que cambie su versión sobre la intervención fiscal, realizada el 2011, a una camioneta que se transportaba al entonces presidente regional de Áncash, en la que supuestamente se encontró dinero.

Quería dirigirme qué tenía que decir en la diligencia, [de la] que ya tenía conocimiento, que había sido comisionada por el señor Ramos Heredia. Sabía que iba a venir la Comisión B [...] de Control Interno del Ministerio Público”, contó en el programa “No culpes a la noche” sobre lo que le solicitó Páucar Obregón, quien también es secretario del Consejo Regional de .

Mejía se refería a una acción del Ministerio Público a raíz de la intervención al vehículo. Si bien no menciona la fecha, indica que el actual fiscal de la Nación, , fue quien había enviado una comisión a Áncash para ver el caso.

Para justificar su denuncia, presentó un audio de una conversación que tuvo con Páucar.

El doctor Ramos, Américo [segundo nombre del actual jefe del Ministerio Público], me mando un oficio. El fiscal, pues, el de Control Interno [antigua jefatura que tenía Ramos Heredia], el supremo. Me lo ha mandado para que, a través de él, se tenga a investigar los hechos que se han dado”, dice Páucar en un momento del audio.

“El tema del tío, del presidente está en la Comisión B, que ve su tema. [...] El caso de su intervención. Y la Comisión B ha abierto proceso contra [José Luis] Checa. ¿Te acuerdas? Y ya salió su abstención. Ahorita está separado del cargo Checa. Temporalmente por abstención. [...] La Comisión B está procediendo con su destitución del tío, pero antes de que procedan necesitan venir acá”.

Como tío, Páucar se refiere al fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, José Luis Checa, quien investigó la presunta sobrevaloración en la compra de ambulancias que hizo el Gobierno Regional de Áncash.

Checa Matos fue removido de su cargo después formalizar diversas denuncias contra César Álvarez.

LO QUE QUERÍA ÁLVAREZ
Luego, Mejía señala que Páucar le dice que lo llamarán y exige que modifique su testimonio, a pedido del entonces presidente regional de Áncash.

“Te estoy confirmando formalmente [lo que va a suceder]. Tengo el oficio ahí. Me [lo] han proporcionado y tú, como eres mi pata, y tienes familia e hijos, igual que yo, entonces, un poco ya, estirando eso, te van a hacer llamar a ti”.

[¿Qué quiere el presidente Álvarez?] Uno, cuando les llamen [a declarar o testificar] decir, sabes, que a nosotros nos han presionado para abrir su camioneta del presidente. ¿Quién te presionó? [Debes decir] la doctora Roshan, por así nombrarlo”.

[Debes decir] en ese instante: 'Yo, como profesional de derecho, como policía, mi obligación... yo sabía que tal vez faltaban elementos de juicio, elementos contundentes. [...] Puede correr en autos que, realmente, mantenía mi duda, que fue tanta la presión de los fiscales que llevaban la dirección, en específico de la fiscal, que tuve que proceder así. [...]'. Deja ahí consignado [el testimonio]”. 

Roshan Melgarejo Valenzuela es la fiscal anticorrupción que participó en la intervención a la camioneta en la que se trasladaba Álvarez.