La ex alcaldesa de Lima, de 70 años, sufre de hipertensión arterial y lupus. (Fotos: GEC)
La ex alcaldesa de Lima, de 70 años, sufre de hipertensión arterial y lupus. (Fotos: GEC)
Martín Calderón

Una interna del pabellón B del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida la ex alcaldesa de Lima , dio positivo por el sábado pasado. Así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario () a El Comercio.

El INPE detalló que la reclusa fue detectada con COVID-19 mientras recibía tratamiento médico externo por otra enfermedad. Agregó que ya se encuentra en aislamiento y se han activado los protocolos de salubridad al interior del penal.

El abogado de Susana Villarán, Raúl Pariona, contó a este Diario que la directora del penal se encargó de comunicar el caso a todas las internas, y ocho de ellas fueron puestas en aislamiento. Dijo estar preocupado por la situación de su patrocinada.

MIRA: Las claves del nuevo hábeas corpus que busca la excarcelación de Alberto Fujimori

La exalcaldesa de Lima cumple 10 días a la espera de abandonar la cárcel para pasar a prisión domiciliaria, como ordenó la Primera Sala de Apelaciones desde el pasado jueves 30 de abril, ante el riesgo de contraer el coronavirus.

“De afectarse con este virus, para la señora Villarán será letal. Está en alto riesgo. Sufre de hipertensión arterial, lupus eritematoso sistémico y tiene 70 años. El lupus afecta su sistema inmunológico”, dijo Pariona.

Agregó que el proceso de excarcelación de Villarán “en estos momentos está en manos de la Policía”, que debe presentar un informe sobre el domicilio donde permanecerá Villarán, ubicado en Lurín.

En esa línea, explicó que el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, notificó nuevamente a la Policía para que cumpla con esa diligencia. Ello luego de que, en una primera inspección, la Policía presentara observaciones al domicilio.

“Las observaciones ya fueron subsanadas. Entiendo que ayer [sábado] la policía ya tenía el oficio. El juez le pide a la Policía que realice la inspección con la urgencia que el caso amerita”, dijo.

De acuerdo con el procedimiento legal, el INPE debe esperar el informe para proceder con la excarcelación.

Villarán es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y otros en agravio del Estado, por presuntamente recibir dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña contra la revocatoria en el 2013. Permanece recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos desde mayo del 2019, cuando el juez Chávez Tamariz le ordenó 18 meses de prisión preventiva.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO:

Túneles de desinfección pueden provocar daños en la piel

Coronavirus en Perú: túneles de desinfección pueden provocar daños en la piel y ojos |VIDEO| PAIS

Te puede interesar: