De Szyszlo: Esto de Odebrecht comienza en gobierno de Fujimori
De Szyszlo: Esto de Odebrecht comienza en gobierno de Fujimori
Redacción EC

El artista plástico Fernando de Szyszlo expresó anoche su indignación por la relación de líderes políticos con los presuntos sobornos pagados por empresas brasileñas a funcionarios para la obtención de obras públicas en el Perú.

En una entrevista concedida al programa “Todo se sabe”, De Szyszlo manifestó que se debería investigar a consciencia la presunta corrupción promovida por , pero desde la gestión del recluido ex mandatario (1990-2000).

Vale anotar que la compañía brasileña ha admitido, en un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, que pagó US$29 millones en coimas en el Perú durante los años 2005 y 2014.

“Esto de Odebrecht comienza en el gobierno de Alberto Fujimori. ¿Por qué excluir a Fujimori de esto? También está metido ese gobierno. A todos. Es difícil aceptar que toda la clase política haya caído en esta trampa, sin embargo así ha sido”, lamentó el artista plástico.

“No ha habido presidente que se haya apartado completamente y haya combatido esta subversión, esta prostitución de los políticos. Creo que han tolerado [lo ocurrido]. Es pésimo”, acotó.

Sin embargo, mencionó que el escándalo en el que Odebrecht es uno de los acusados no solo afectó al Perú, sino también a otros países de la región.

“América Latina entera ha sido el botín de este escándalo. Que una empresa privada haya revuelto la política de México, Colombia, Perú, Brasil, eso es lo que más me indigna. No somos nosotros solos […] ¿Qué impresión sacamos de nuestra clase política latinoamericana?”, reflexionó Fernando de Szyszlo.

En otro momento, el artista lamentó que se haya perdido confianza en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respecto a cambios favorables para la nación.

“Me da mucha pena que rápidamente hayamos perdido la esperanza. Cuando salió elegido, todos estábamos eufóricos y orgullosos de un presidente con esos títulos, esa trayectoria, pero rápidamente todo eso ha desaparecido”, dijo.

Consultado por el gobierno de Ollanta Humala, Fernando de Szyszlo respondió que "se desperdició una oportunidad maravillosa", pues tras cambiar positivamente el programa de la ‘gran transformación´ por el de la ‘hoja de ruta’ se generaron expectativas, pero “vino inmediatamente el microbio de la ambición de quedarse”.

“Dos años gastados tratando de que Nadine [Heredia] fuera la sucesora del presidente Humala y no solamente gastados en eso sino que se desprestigiaron […] La locura de ambición de poder es una cosa que desfigura la imagen de una persona que está en política”, recalcó.

Finalmente, el artista plástico insistió en que no ve la razón por la cual la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participa en la vida política del Perú.

“[¿No le da el beneficio de la duda a Keiko Fujimori?] No, no le doy. No veo ninguna razón para que Keiko esté en política. Lo dije durante las elecciones. Se queja de la mochila que tiene que cargar y esa mochila que tiene que cargar es lo único que tiene. Todo lo que tiene es haber estado cerca de su padre, sacrificando a su madre”, indicó Fernando de Szyszlo.

MÁS EN POLÍTICA...

Pedirán que se forme comisión investigadora por Caso — Política El Comercio (@Politica_ECpe)