"Me da mucha pena que rápidamente hayamos perdido la esperanza", dijo Fernando de Szyszlo sobre el gobierno de PPK. (Foto: El Comercio)
"Me da mucha pena que rápidamente hayamos perdido la esperanza", dijo Fernando de Szyszlo sobre el gobierno de PPK. (Foto: El Comercio)

El artista plstico Fernando de Szyszlo expres anoche su indignacin por la relacin de lderes polticos con los presuntos sobornos pagados por empresas brasileas a funcionarios para la obtencin de obras pblicas en el Per.

En una entrevista concedida al programa Todo se sabe, De Szyszlo manifest que se debera investigar a consciencia la presunta corrupcin promovida por Odebrecht,pero desde la gestin del recluido ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Vale anotar que la compaa brasilea ha admitido, en un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, que pag US$29 millones en coimas en el Per durante los aos 2005 y 2014.

Esto de Odebrecht comienza en el gobierno de Alberto Fujimori. Por qu excluir a Fujimori de esto? Tambin est metido ese gobierno. A todos. Es difcil aceptar que toda la clase poltica haya cado en esta trampa, sin embargo as ha sido, lament el artista plstico.

No ha habido presidente que se haya apartado completamente y haya combatido esta subversin, esta prostitucin de los polticos. Creo que han tolerado [lo ocurrido]. Es psimo, acot.

Sin embargo, mencion que el escndalo en el que Odebrecht es uno de los acusados no solo afect al Per, sino tambin a otros pases de la regin.

Amrica Latina entera ha sido el botn de este escndalo. Que una empresa privada haya revuelto la poltica de Mxico,Colombia, Per, Brasil, eso es lo que ms me indigna. No somos nosotros solos [] Qu impresin sacamos de nuestra clase poltica latinoamericana?, reflexion Fernando de Szyszlo.

En otro momento, el artista lament que se haya perdido confianza en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respecto a cambios favorables para la nacin.

Me da mucha pena que rpidamente hayamos perdido la esperanza. Cuando sali elegido, todos estbamos eufricos y orgullosos de un presidente con esos ttulos, esa trayectoria, pero rpidamente todo eso ha desaparecido, dijo.

Consultado por el gobierno de Ollanta Humala, Fernando de Szyszlo respondi que se desperdici una oportunidad maravillosa, pues tras cambiar positivamente el programa de la gran transformacin por el de la hoja de ruta se generaron expectativas, pero vino inmediatamente el microbio de la ambicin de quedarse.

Dos aos gastados tratando de que Nadine [Heredia] fuera la sucesora del presidente Humala y no solamente gastados en eso sino que se desprestigiaron [] La locura de ambicin de poder es una cosa que desfigura la imagen de una persona que est en poltica, recalc.

Finalmente, el artista plstico insisti en que no ve la razn por la cual la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participa en la vida poltica del Per.

[No le da el beneficio de la duda a Keiko Fujimori?] No, no le doy. No veo ninguna razn para que Keiko est en poltica. Lo dije durante las elecciones. Se queja de la mochila que tiene que cargar y esa mochila que tiene que cargar es lo nico que tiene. Todo lo que tiene es haber estado cerca de su padre, sacrificando a su madre, indicFernando de Szyszlo.

MS EN POLTICA