Los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso (en la imagen) no han pagado la reparación civil al Estado. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso (en la imagen) no han pagado la reparación civil al Estado. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)

Los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) adeudan al Estado ms de 3.800 millones de soles por concepto de reparacin civil.

El procurador antiterrorismo Julio Galindo explic que hasta la fecha la cpula subversiva sentenciada no ha cumplido con esa disposicin del Poder Judicial porque considera que no ha causado ningn dao al pas, desconociendo las miles de vctimas y las prdidas econmicas de consideracin ocasionadas en el pasado.

Son muy pocos los casos en los que se han pagado montos mnimos que van desdecinco soles hasta 100 soles. No hay voluntad de pago y esta deuda asciende a ms de 3,800 millones de soles, declar a la agencia Andina.

Seal que se estn adoptando acciones para recuperar ese dinero a travs de otros canales, como los embargos, y que se espera la pronta aprobacin de la iniciativa legislativa que plantea la muerte civil para los sentenciados por terrorismo que no cumplan con el pago de reparacin civil.

Hay algunos terroristas que han cumplido su condena y estn saliendo de la crcel. Ante ese panorama, resulta importante que el pleno del Congreso apruebe lo antes posible la ley que propone la muerte civil para sancionar de alguna forma a los que incumplan con el pago de sus deudas al Estado [], indic.

Agreg que esa norma permitir que los condenados por terrorismo que tengan deudas pendientes con el Estado sean reportados en centrales de riesgos, no puedan ser empleados y elegidos en ningn cargo pblico hasta que paguen el total de la reparacin civil.

Galindo record que recientemente fue liberado el sentenciado por terrorismo CarlosInchustegui, tras cumplir 22 aos de condena. Detall que el integrante de SL solo pag 300 soles de reparacin civil al Estado, pese a que el total de su deuda asciende a cuatro millones de soles.

Entre los sentenciados por terrorismo que estn obligados a pagar una reparacin civil solidaria, figura Abimael Guzmn, Elena Iparraguirre, Mara Pantoja, Laura Zambrano, Margie Calvo, Osmn Morote, Martha Huatay, scar Ramrez Durand, Vctor Polay, entre otros.