(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El 9 de enero del 2022 se vence el plazo para que el Instituto Nacional Penitenciario () traslade a penales bajo su administración a todos los internos del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) de la Base Naval del Callao. Se trata de los terroristas de Sendero Luminoso , Florindo Flores Hala ‘Artemio’ y Óscar Ramírez Durand; los subversivos del MRTA Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón; y el narcotraficante serbio Zoran Jaksic.

Así lo informó el miércoles el ministro de Justicia, , ante la Comisión de Justicia del Congreso. También explicó que la decisión se debe a que en enero del próximo año vence un convenio entre los Ministerios de Justicia y Defensa para el funcionamientos del Cerec.

MIRA: Vladimiro Montesinos: revelan que exasesor presidencial tenía dos horas diarias para llamadas telefónicas en la Base Naval

“A los internos se les trasladará progresivamente, conforme se van adecuando las instalaciones del INPE”, precisó. Añadió que está en proyecto “la construcción de un penal especial” para ubicar a los reos del Cerec.

Sin embargo, admitió: “El tiempo no nos alcanzará [para completar la obra]. Entonces tenemos que implorar a la Marina para que nos permita que se queden algunos”.

“Indefectiblemente, el INPE deberá trasladar a los internos que se encuentran en el Cerec”, dijo el ministro de Justicia. (Foto: Ministerio de Justicia)
“Indefectiblemente, el INPE deberá trasladar a los internos que se encuentran en el Cerec”, dijo el ministro de Justicia. (Foto: Ministerio de Justicia)

Traslado del exasesor

El miércoles por la madrugada, el exasesor presidencial fue trasladado del Cerec al establecimiento transitorio ubicado en el penal Ancón II. Horas después, fue recluido en Ancón I, donde culminará su sentencia de 25 años de prisión por homicidio calificado, corrupción y otros delitos.

“Ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, escribió en Twitter el presidente Pedro Castillo en referencia a las llamadas irregulares que hizo Montesinos desde la Base Naval durante la segunda vuelta electoral.

El miércoles, Latina reveló que Montesinos tuvo acceso a dos horas de llamadas telefónicas diarias.

Por otro lado, el exjefe del INPE Leonardo Caparrós explicó que Ancón I es el único penal con la infraestructura adecuada para albergar al exasesor presidencial y a los terroristas del Cerec.

Recordó que en ese centro Montesinos no tenía acceso a la celda de Guzmán ni este a la de Polay, por ejemplo. Asimismo, consideró que replicar ese nivel de aislamiento será muy difícil en Ancón I, pues “no se puede cerrar un pabellón destinado a 100 reos para unos cuantos”.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa señalaron que desde la administración de Francisco Sagasti se evaluaba el traslado de los reos del Cerec, porque en la Base Naval se están ejecutando obras y la Marina no puede avanzar los trabajos con celeridad.

El almirante en retiro José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, indicó que la Marina solicitó en más de una ocasión que los reos “sean retirados” del Cerec. Añadió que está de acuerdo con el traslado de Montesinos y de los terroristas, porque “la Marina no tiene que fungir de carcelero”.

Finalmente, la Junta de Portavoces del Congreso mostró su preocupación por el decreto supremo que permite el traslado de los internos. Además, rechazó “cualquier acto que responda a las inaceptables exigencias de quienes con sus actos demenciales desangraron” al país, en referencia a pedidos del Movadef, grupo fachada de Sendero Luminoso, para que Guzmán deje el Cerec.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2