Trabajos para fijar coordenadas marítimas siguen el 12 de marzo
Trabajos para fijar coordenadas marítimas siguen el 12 de marzo
Redacción EC

Los trabajos para establecer las coordenadas de la frontera marítima con Chile, en virtud al fallo de, continuarán el 12 de marzo, según informó hoy el vicealmirante (r) Carlos Gamarra.

Gamarra, quien integra la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería, explicó que el fin de semana último se determinó que la latitud que pasa por el Hito N°1. Para este trabajo de campo, añadió, las delegaciones del Perú y Chile colocaron sus equipos para realizar sus cálculos.

Ambas delegaciones afinarán esta tarea en conjunto en la ciudad de Arica el día 12 de marzo.

Ello, precisó, implica los "seis puntos de base contribuyentes" de la costa chilena; mientras que por el lado peruano, los tres puntos planteados en la sentencia de La Haya se verían con participación de técnicos chilenos invitados el 17 y 18 de marzo.

Recordó que cuando los países quieren medir sus espacios acuáticos deben determinar en sus costas los puntos de base contribuyentes o puntos más salientes hacia el mar y, a partir de ello, medir las 12 millas de mar territorial y 200 de zona económica exclusiva.

CITA DEL 24 DE MARZO
Tras fijarse dichos puntos, dijo Gamarra, habría una reunión conjunta el 24 de marzo en la Dirección de Hidrografía de la Marina, en el Callao, para determinar las coordenadas de todos los puntos.

"Con las coordenadas de los puntos de base de Chile y lo que se determinará en Perú, ello se ingresa a un software para determinar las coordenadas de la frontera marítima sin discusión entre las partes", manifestó en diálogo con Radio Programas.

Gamarra destacó que los trabajos técnicos se han desarrollado de acuerdo a , llevada a cabo en Santiago de Chile.