¿Por qué aún no se trae dinero de la corrupción de Montesinos?
¿Por qué aún no se trae dinero de la corrupción de Montesinos?

El Perú aún no puede recibir el dinero de la corrupción de . La razón: el Gobierno todavía no formaliza la creación de una comisión multisectorial encargada de la repatriación de activos de la Confederación Suiza y del Gran Ducado de Luxemburgo.

Esto ocurre a pesar de que hace un mes la justicia suiza confirmó la repatriación de cerca de US$1 millón del ciudadano ruso Yuri Khozyainov, acusado de ser testaferro de Vladimiro Montesinos y en cuya cuenta se depositó parte de la coima por la compra a Rusia de tres aviones MIG-29.

La resolución suprema que formalizará la creación de la comisión ya ha sido firmada por el Ministerio de Justicia y la cancillería, indicaron fuentes de El Comercio. Las rúbricas que faltan para publicarla en el diario “El Peruano” son las del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala.

Desde Suiza existe preocupación por la demora, confirmaron distintas fuentes a este Diario.

El proyecto para formar este grupo multisectorial fue presentado por la procuraduría anticorrupción hace más de seis meses. Consultado por El Comercio, el procurador anticorrupción Amado Enco dijo que la formalización de la comisión “resulta relevante para que las autoridades suizas procedan de manera pronta y se agilice el trámite de repatriación de los fondos”.

“Las autoridades suizas necesitan la firma de un convenio entre ambos países para visibilizar la repatriación. En dicho convenio, la parte peruana debe precisar el destino que dará a los fondos. Estos deben estar destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción. Ese trabajo es el que debe realizar la comisión por crearse”, agregó Enco.

El procurador recalcó que la comisión determinará en qué se va a invertir el dinero.
Además, la Comisión Nacional de Bienes Incautados formará parte de este grupo multisectorial.

LEE TAMBIÉN...

Juez César Sahuanay: “Sí pueden volver a pedir medidas para Nadine Heredia” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)