Debido a los cuestionamientos, se ha presentado una moción de interpelación contra el ministro. (Foto: archivo GEC)
Debido a los cuestionamientos, se ha presentado una moción de interpelación contra el ministro. (Foto: archivo GEC)
/ HUGO/PEREZ
Redacción EC

La Asociación Civil Transparencia () consideró que la revelación de un atestado policial de un militante de , del 3 de agosto de 1981, en el que involucra al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, con acciones de ese grupo subversivo es un “hecho muy grave” que exige al Gobierno tomar medidas.

MIRA: Pedro Castillo: Un primer mes marcado por designaciones fallidas

“Transparencia considera que la difusión de la manifestación policial de un militante de Sendero Luminoso, del 3 de agosto de 1981, que involucra al ministro Iber Maraví en acciones de dicho grupo terrorista, es un hecho muy grave que exige al gobierno tomar medidas inmediatas”, se lee en su mensaje.

VIDEO RECOMENDADO

Exitosa-anahí Durand
Ministros pasarán por curso de inducción sobre derechos de las mujeres, anuncia Anahí Durand

El pronunciamiento de Transparencia se da tras la difusión del atestado policial con la declaración de Juan Alarcón Gutiérrez ante el mayor de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), Víctor Salazar Chota, y del instructor de la dependencia policial de Huamanga, capitán PIP Víctor Medina Rivera, el 3 de agosto de 1981.

Alarcón señaló que conocía perfectamente a Iber Maraví Olarte, mencionó con nombres y apellidos a los integrantes de su grupo y en qué actividades terroristas intervino.

MIRA: Pedro Castillo y un silencio (mediático) incómodo: ¿cuánto afecta a su gobierno su poca claridad?

Según este documento, que recoge la versión de un integrante de Sendero Luminoso, Iber Maraví Olarte fue responsable del aparato senderista en Huamanga y formaba parte de la cúpula terrorista en la capital ayacuchana.

El Comercio reveló que el ministro Maraví fue señalado como integrante de Sendero Luminoso en Ayacucho, a inicios de la década de 1980, por el senderista Víctor Reyes Cconislla.

El subversivo refirió que, como parte de sus acciones, el 21 de junio de 1980 lanzaron bolsas, botellas y focos llenos de gasolina al local partidario de Acción Popular y le prendieron fuego. “Luego [...] nos concentramos en el Puente Nuevo procediendo a apedrear Electro Perú”, añadió. Entre las personas que estuvieron presentes en estos hechos mencionó a Maraví.

MIRA: La familia Zárate y sus vínculos con la gestión de Vladimir Cerrón en Junín

Interpelación

Diversas bancadas de oposición presentaron formalmente una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, para que responda ante el pleno del Congreso consultas sobre los supuestos vínculos que habría tenido con terroristas en la década de 1980 y con facciones radicales del Sutep.

El documento presentado ayer en el Parlamento tiene firmas de congresistas de las bancadas Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País y, de ser incluido en la agenda del pleno y debatido, deberá ser votado para determinar si procede citar o no al ministro.

VIDEO RECOMENDADO

Bellido sobre ministro de trabajo
Bellido sobre ministro de trabajo

TE PUEDE INTERESAR