La propuesta fue presentada por el congresista Abel Reyes, de la bancada de Perú Libre. (Foto: archivo Twitter Congreso)
La propuesta fue presentada por el congresista Abel Reyes, de la bancada de Perú Libre. (Foto: archivo Twitter Congreso)
Redacción EC

La Asociación Civil criticó el proyecto de ley presentado por diversos congresistas de Perú Libre que plantea la regularización del contenido en radio, televisión y otros medios de comunicación.

MIRA: Falleció Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional

Para Iván Lanegra Quispe, secretario general de Transparencia, la iniciativa legislativa que tiene como autor a Abel Reyes, y que cuenta con las firmas de los legisladores Waldermar Cerrón y Francis Paredes, posee una “estructura pésima”.

VIDEO RECOMENDADO

Falleció Carlos Ramos Núñez, magistrado del TC
Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y miembro de la Comisión de Venecia, falleció en la madrugada de este martes a los 61 años, tras sufrir un paro cardíaco.

Es un proyecto (de ley) mal elaborado, que tiene una estructura pésima y está lleno de palabras y términos muy confusos. Algunos de estos términos pueden ser muy peligrosos porque pueden llevar a interpretaciones peligrosas, como por ejemplo el control del contenido de un medio de comunicación por parte del Estado”, comentó en entrevista con Exitosa Noticias.

Además, Lanegra Quispe cuestionó que la propuesta de Perú Libre presenta un conflicto que claramente se opone a lo establecido en la Constitución.

MIRA: Investigado por Los Dinámicos del Centro promueve candidatura de Vladimir Cerrón para el 2026

Está pesimamente escrito, ni siquiera uno entiende lo que se quiere decir con algunos de los puntos planteados (...) Esto (proyecto de ley) colisiona con la Constitución y tratados internacionales”, acentuó.

La propuesta de norma desconoce la legislación ya existente, la Ley de Radio y Televisión ya contiene una serie de principios y mecanismos”, agregó.

Diversas instituciones también mostraron su oposición a la iniciativa de Abel Reyes alegando que afecta directamente la libertad de expresión en el Perú. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRTV), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) rechazaron el proyecto de ley.

MIRA: Carlos Jornet, de la SIP: “Hay un alto riesgo de censura y de controlar contenidos”

Mientras la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), subrayó la importancia de la libertad de expresión en una democracia y criticó al proyecto de Perú Libre.

Sin libertad de expresión y de prensa no hay democracia, desde el desde el Congreso de República vamos a defenderlas y sobre todo lo que dice en la Constitución”, sostuvo en declaraciones a la prensa a su salida del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el lunes 20.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuál ha sido la agenda del presidente Pedro Castillo en el extranjero?
En su primera gira internacional, el presidente Pedro Castillo participó en la VI cumbre del CELAC en México, país al que llegó el viernes para sostener diferentes actividades con autoridades y empresarios. Este lunes, Castillo participa en la sesión del Consejo Permanente de la (OEA) en Washington, Estados Unidos. El mandatario estará acompañado por el canciller Óscar Maúrtua.

TE PUEDE INTERESAR