La Comisión debe nombrar a los nuevos magistrados, dado que cinco de los actuales tienen el mandato vencido. Foto: archivo GEC
La Comisión debe nombrar a los nuevos magistrados, dado que cinco de los actuales tienen el mandato vencido. Foto: archivo GEC
Redacción EC

La pidió a la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del (TC) que invite a la ciudadanía a opinar sobre su la propuesta de reglamento, el cual actualmente es materia de debate en el grupo de trabajo.

MIRA: Pedro Castillo, Guido Bellido y el choque de posiciones en el Ejecutivo sobre el gas de Camisea

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la institución indicó que el proceso de elección de integrantes debe darse “siguiendo estándares internacionales”. En esa línea, exhortaron a los congresistas a “aprender de errores del pasado”.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

“Transparencia exhorta a la Comisión a invitar a la ciudadanía a opinar sobre la propuesta de reglamento antes de su aprobación, tal y como lo hizo la comisión designada en el 2020, señalando, de forma motivada, las razones para aceptar o no las recomendaciones recibidas”, se lee en su pronunciamiento.

MIRA: Pedro Castillo, Guido Bellido y el choque de posiciones en el Ejecutivo sobre el gas de Camisea
MIRA: Congresistas cuestionan amenaza de Guido Bellido para expropiar el gas de Camisea

Durante la sesión de este lunes, la comisión encargada de elegir a los magistrados del TC decidió que las bancadas del Congreso hagan una evaluación de la propuesta de reglamento del grupo de trabajo, a fin de que se someta a votación y se apruebe este jueves. En este reglamento se establecen los pesos y los procedimientos para evaluar a los candidatos.

Les pediría a los congresistas que hablemos con los voceros para que esto sea abordado a primera hora del pleno siguiente, demostremos que tenemos una bancada que nos sigue y respeta nuestro trabajo para que esto sea aprobado y el jueves respondan democráticamente”, señaló Hernando Guerra García, representante de Fuerza Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: Testimonio de periodista de El Comercio presente en la cremación de sus restos
El periodista Ricardo León brinda su testimonio acerca de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR