Transparencia vigilará concurso que designará a jefe de la ONPE
Transparencia vigilará concurso que designará a jefe de la ONPE
Redacción EC

Representantes de la asociación civil Transparencia anunciaron hoy que se mantendrán vigilantes frente al concurso público que debe convocar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para designar al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), quien debe reemplazar al saliente .

El pleno del CNM acordó ayer no ratificar a Mariano Cucho en la jefatura de la ONPE. Este había solicitado que se prorrogue su mandato en el órgano electoral por cuatro año más, pero los consejeros desestimaron su pedido porque consideraron que el funcionario no logró en su gestión las metas que se había fijado.

El CNM informó que enviaría a Mariano Cucho la resolución de su no ratificación después de las fiestas navideñas. El todavía titular de la ONPE seguirá en el cargo hasta el 25 de enero próximo.

Fuentes del CNM indicaron a El Comercio que lo más probable es que la convocatoria para el concurso público para buscar al nuevo jefe de la ONPE se lance en la segunda semana de enero.

Las personas que quieran postular a la jefatura de la ONPE deberán cumplir con una serie de requisitos como tener un título profesional, experiencia probada en administración e informática, y poseer una conducta intachable.

Voceros de la asociación civil Transparencia manifestaron que se debe fortalecer las funciones de ONPE, sobre todo para la fiscalización del financiamiento de los partidos y de las campañas electorales.

Para ello, agregaron, se el nuevo jefe “requiere ser una persona honesta y con incuestionables credenciales democráticas”.

MÁS EN POLÍTICA...

viajó a Yurimaguas a cumplir actividades oficiales [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)