UIF niega reporte de operaciones bancarias sospechosas de PPK
UIF niega reporte de operaciones bancarias sospechosas de PPK
Redacción EC

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (), Sergio Espinosa, negó que en uno de sus reportes se incluya información de operaciones bancarias sospechosas del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

Espinosa hizo la aclaración al explicar un reportaje audiovisual del portal web “La mira TV”, que indica que PPK estaría en una lista de personas que registrarían operaciones bancarias sospechosas. En ese reportaje también se señala que Odebrecht depositó dinero a la firma Latin America Enterprise, que, según "La mira TV", tendría relación con PPK. La información del medio fue utilizada por la procuraduría ad hoc del para solicitar a la Fiscalía de la Nación tomar “las acciones que correspondan”.

Según el jefe de la UIF, el reportaje mezcla información. “Hace unas tomas de un informe de la UIF y las pega, como si fuera lo mismo, [con] información [sobre levantamiento del secreto bancario] que viene de un banco, y concluye que la UIF ha incluido en su informe reportes de operaciones sospechosas de una persona, que en este caso es el presidente de la República, cuando eso no es así”, dijo en “La hora N”.

“Este reportaje ha llamado a confusión, y ha generado preocupación, incluso en la procuraduría, que ha generado todo este problema”, acotó Espinoza, en referencia al pedido de la procuraduría ad hoc al Ministerio Público.

Espinosa explicó que el reporte de la UIF que menciona “La mira TV” es uno que enviaron a la Comisión Lava Jato presidida por Juan Pari, en el Congreso 2011-2016. El grupo parlamentario había pedido información sobre 70 personas, pero solo respondieron sobre cinco en los que detectaron información sospechosa.

Agregó que los levantamientos del secreto bancario solicitados por la Comisión Pari se coordinaron directamente entre las entidades bancarias y el Congreso.

También dijo que la UIF no puede remitir su reporte a la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato porque, de acuerdo a ley, solo pueden enviársela a la fiscalía y a las comisiones investigadoras del Congreso, cuando lo solicitan.

“No podemos entregar información a la procuraduría. Por lo tanto, la procuraduría no ha visto el informe de la UIF y no sabe lo que el informe de la UIF contiene”, recalcó.

Asimismo, consideró que la procuraduría “tiene que cuidarse de que tenga el sustento adecuado” en los documentos que emite.

MÁS EN POLÍTICA...

El Congreso y el Caso Sodalicio: preguntas y respuestas [VIDEO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)