¿Urresti puede aplicar el estilo Chávez para ser candidato?
¿Urresti puede aplicar el estilo Chávez para ser candidato?
Redacción EC

PAULO ROSAS 

La popularidad que ha alcanzado  en sus cinco meses en el Ministerio del Interior motiva a hacer un análisis de su labor, pero, sobre todo, de lo que representa hoy para el gobierno y el nacionalismo.

Si bien el ex titular del Interior, Fernando Rospigliosi, , debido a su carácter hablador, prepotente, populista y ansioso de poder, los analistas políticos Fernando Tuesta y Ricardo Vásquez Kunze opinan de manera diferente.

, por ejemplo, descartó cualquier comparación con Chávez. “Urresti puede generar votos, pero no puede generar un movimiento político que cambie en algún sentido los paradigmas”, explica.

Para el analista, Urresti puede compararse con , ministro del Interior del régimen de Juan Velasco Alvarado. “Populachero y cercano a los medios de aquel entonces”, dijo.

Pero para Tuesta, la figura de Urresti más se acerca a la de , el mediático ex comandante general del Ejército Peruano.

“El más parecido a él, salvándolas distancias, es el general Donayre. Boca fácil, populachero y populista. Le encantan los medios y ellos se encargan de cubrirlo. Llama la atención”.

Por su parte, cree que sí hay un punto comparativo entre Urresti y Hugo Chávez, pero en lo referente a algunas actitudes no exclusivas del venezolano. “Podríamos compararlo con Hugo Chávez pero también con cualquier otro personaje demagógico, de los que nunca han faltado en América Latina”.

Vásquez explica que Chávez aprovechó la crisis política y partidaria de Venezuela para aplicar una ideología populista con objetivos claros: “Cambiar el sistema político y perpetuarse en el poder. Yo veo esa situación en Urresti”.

“Daniel Urresti no me parece una persona peligrosa. No tiene un fondo político ni ideológico que se pueda apreciar y no creo que pretenda perpetuarse en el poder. Esta comparación solo sería un tema de actitudes”.

CANDIDATO SÍ, PRESIDENTE NO
Otra de las afirmaciones que Rospigliosi hizo fue que “Urresti está claramente lanzado” hacia su candidatura presidencial para 2016. Para Tuesta, el que el ministro piense en una candidatura no es algo descabellado, ya sea para el Congreso o la presidencia, aunque considera difícil esta última.

Que puede ser candidato, sí, pero presidenciable me parece un tanto más difícil”, opina Tuesta, para quien Urresti se configura como un personaje limitado, incluso como ministro del Interior.

“Él no resuelve el problema de la seguridad, pero está en todas”, señala, haciendo hincapié en el aspecto mediático, al que atribuye en las últimas encuestas.

“Todos los días pueden caer bandas, puede haber temas de corrupción, se puede capturar a algunos. Él, como ministro del Interior, está en todas y si no, las inventa”, destaca Tuesta, quien evidencia este punto en , con la finalidad de traer a Rodolfo Orellana.

Para Vásquez Kunze, por otro lado, “cualquier candidato con el perfil de Urresti es un buen candidato”. Las habilidades de comunicación y empatía del ministro del Interior, explica el analista, son apreciables para el votante peruano. “En otra latitud, probablemente no, pero aquí sí”.

Sobre las posibilidades de candidatear con el Partido Nacionalista, Vásquez opina que no tendrá cabida, por el riesgo de opacar la figura de , “que seguro va a postular al Congreso como cabeza de lista y será la locomotora de la campaña nacionalista”.

Asimismo, el analista cree que a Urresti, en el caso de una supuesta postulación, ya sea a la presidencia o al Congreso, “se le están achicando los espacios. El Apra no lo va a invitar, el fujimorismo tampoco y los más progresistas, o caviares, tampoco”.

En ese punto, Fernando Tuesta considera que “varios partidos menores van a querer entusiasmarse con Urresti de la misma manera que con Donayre", quien busca ser presidente regional de Ayacucho.