Vizcarra formuló y firmó la petición bajo el patrocinio de su abogado Fernando Ugaz. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Vizcarra formuló y firmó la petición bajo el patrocinio de su abogado Fernando Ugaz. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Redacción EC

El expresidente presentó una petición ante la del Congreso para que esta le retire la delegatura al legislador Jim Ali Mamani en las denuncias (423 y 427) formuladas en su contra por su participación en el Caso Vacunagate.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Fue adecuada la decisión del Poder Judicial de rechazar la prisión preventiva?

En el documento al que tuvo acceso El Comercio, Vizcarra señala que no existen garantías de imparcialidad por parte de Mamani, pues “no solo ha adelantado opinión, sino que ha sido promotor de las mismas denuncias que ahora pretende analizar”. Además, resalta que el mismo congresista “fue representante de su bancada [Nueva Constitución] para comunicar que me ha denunciado”.

“¿Con qué objetividad se va a pronunciar sobre mi caso?, ¿Qué garantía de investigación objetiva e imparcial tengo si a quien se le delega la causa promocionó las mismas denuncias adelantando opinión incluso sobre el caso que ahora evalúa?, cuestiona en el escrito, que lleva también la firma de su abogado Fernando Zegarra.

Como se recuerda, el exmandatario ha sido denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones por infracciones a la Constitución y delitos a raíz de su irregular vacunación con dosis extra de Sinopharm. En cuanto a las denuncias por infracción constitucional, que -de ser aprobadas- llevarían a Vizcarra a un juicio político, el grupo de trabajo tiene como encargado de la determinación de hechos y del informe final a Jim Ali Mamani (Nueva Constitución).

En la carta con la que pide la inhibición de Mamani, Vizcarra adjunta capturas de información periodística con respecto a la denuncia constitucional que había interpuesto su bancada. En ellas, se muestra la intervención del legislador como vocero de la iniciativa. El expresidente resalta, además, que el parlamentario había exigido rapidez en dicho proceso impulsado por su agrupación.

“Anuncia y publicita la denuncia de su bancada en mi contra, incluso menciona que ha pedido que SE LE PRIORIDAD; es decir, no solamente representó el anuncio para indicar que su bancada presentará la primera denuncia contra el suscrito, sino que confiesa que ha pedido rapidez en la causa (...) Señor presidente, no pueden seguir otorgando la delegatura de la investigación a una persona que debe inhibirse hasta de votar (...) Debería derivarse la causa a otra persona que cuente con la objetividad debida”, indica Vizcarra al congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), quien encabeza la Subcomisión. Para sostener su cuestionamiento a una presunta falta de neutralidad, cita parte de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Quiero agradecer a los millones de peruanos que creen en mí”  - Canal N
El expresidente también agradeció a su familia por acompañarlo en estos momentos difíciles tras la decisión del Poder Judicial de rechazar prisión preventiva en su contra.

TE PUEDE INTERESAR