Redacción EC

El escritor le aconsejó al ex presidente Alan García no escribir más poemas, porque en ese género literario solamente se admite la excelencia, que el aprista ni él tienen.

“He leído el poema () que escribió, hay que decirle con toda amistad que no debe escribir poemas, que pronuncie discursos, que lo hace muy bien, pero no debe escribir poemas. Que acepte lo que yo acepté de joven, la frase de Borges: ‘En la poesía solo se admite la excelencia’. Ni él ni yo seremos excelentes como poetas, no debemos escribir poemas”, dijo.

En el programa “No culpes a la noche”, el Premio Nobel de Literatura indicó que las diferencias que ha tenido con García se han debido a sus políticas de gobierno, sobre todo en su primera administración (1985-1990), pero no por temas personales.

“En su segundo gobierno hemos tenido relaciones cordiales, me hizo un homenaje cuando gané el Nobel, fue una de las primeras personas que me llamó por teléfono para felicitarme […] Yo no detesto a Alan García, he detestado sus políticas y hay cosas de él que me molestan”, añadió.

Vargas Llosa consideró que García Pérez no debería postular nuevamente a la , pero señaló que es muy probable que sea candidato en el 2016 y que tenga posibilidades altas de ganar.

“Él tiene una pasión por el poder que es irresistible e indetenible, es él, no más fuerte que él, él es el apetito de poder extraordinario”, opinó.

LAMENTA QUE GASTÓN NO POSTULE
El escritor dijo que es una lástima que no postule a los comicios del 2016, porque su discurso, en el sentido del empresario exitoso y trabajador, tendría éxito en el Perú actual.

“Probablemente, votaría por él, le tengo mucha simparía a Gastón, que es un empresario que en base a su talento y esfuerzo a generar una gran empresa y prestigio para el país. Es un creador no en el sentido artístico, sino social y político. Pero claramente, no va a postular y hay que aceptarlo”, acotó.

La entrevista a Vargas Llosa fue grabada. Por ello, no se le consultó sobre de la megacomisión en lo referente a García.