Velásquez sobre caso Odebrecht: “No hay apristas con corona”
Velásquez sobre caso Odebrecht: “No hay apristas con corona”
Redacción EC

Un informe de la justicia de Estados Unidos que da cuenta de que la transnacional brasileña reconoció el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales del Perú por hasta US$29 millones entre el 2005 y 2014. Este período comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Precisamente uno de los casos que indica el informe del Departamento de Justicia estadounidense data del 2008 y señala que Odebrecht reconoció haber pagado 1,4 millones de dólares a un funcionario de alto rango del gobierno peruano de entonces y a miembros de la comisión de licitación para un contrato estatal en el sector transporte.

Consultado por si los pagos corresponderían a la Línea 1 del Metro de Lima, el vocero de la bancada del , Javier Velásquez Quesquén, prefirió no especular y esperar las investigaciones. “Cómo no nos va a preocupar, obviamente que preocupa a todos los peruanos. Esperamos que los resultados se conozcan pronto”, manifestó en declaraciones a la prensa tras participar con colegas legisladores de una reunión en la casa del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según señaló el también ex presidente del Congreso y ex jefe del Gabinete Ministerial durante el segundo gobierno aprista, no hablado con el ex mandatario Alan García. Sin embargo, manifestó que este se encuentra tranquilo y será el primero en pedir que se investigue el caso.

“Las personas que tienen que ver con esto tendrán que responder. No hay apristas que puedan tener corona. Me parece precipitado que de frente estemos responsabilizando a los jefes de Estado. Lo serio es que se identifique la irregularidad, a quiénes se les dio las comisiones ilegales si es que las hubiera y se establezcan los niveles de responsabilidad”, consideró.

Asimismo, refirió que “de ninguna manera puede haber temor”. “Que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables, pero no puede de ninguna manera generalizarse las cosas”, agregó el actual parlamentario aprista.

En tanto, adelantó que mañana pedirá en la Comisión Permanente del Congreso que se realice una sesión extraordinaria para instalar la comisión especial que investigará los presuntos negociados de empresas brasileñas durante los últimos tres gobiernos, en el marco del denominado caso Lava Jato. Una vez instalado, el grupo de trabajo tendrá 180 días para realizar las pesquisas.

La conformación de esta comisión fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 24 de noviembre. Los integrantes son: Karina Beteta y Víctor Albrecht, de Fuerza Popular; Víctor Andrés García Belaunde, de Accion Popular; Jorge Castro, del Frente Amplio; Gino Costa, de Peruanos por el Kambio; Mauricio Mulder, del Partido Aprista; y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso.

MÁS EN POLÍTICA:

Fernando Zavala sobre caso : “Apoyaremos a instancias pertinentes” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)