La excandidata presidencial Verónika Mendoza resaltó la trayectoria de Avelino Guillén. (Foto: archivo GEC)
La excandidata presidencial Verónika Mendoza resaltó la trayectoria de Avelino Guillén. (Foto: archivo GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS
Redacción EC

, excandidata presidencial de Juntos por el Perú, saludó la designación del exfiscal supremo en el cargo de ministro del Interior, tras la renuncia de Luis Barranzuela al cargo.

MIRA: Avelino Guillén jura como nuevo ministro del Interior | VIDEO

“Saludo el nombramiento de Avelino Guillén, exfiscal con una larga e intachable trayectoria en defensa de la democracia y de valiente lucha contra la corrupción y la impunidad”, escribió en redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

C8-alva
María del Carmen Alva sobre la salida de Barranzuela: “Es una sabia decisión, era lo que correspondía”

Minutos antes, Avelino Guillén asumió formalmente el cargo a la cabeza del Ministerio del Interior en una juramentación ante el presidente de la República, Pedro Castillo.

Verónika Mendoza resaltó la designación de Avelino Guillén.
Verónika Mendoza resaltó la designación de Avelino Guillén.

El nuevo ministro fue el fiscal adjunto supremo que tuvo a su cargo la acusación contra el expresidente Alberto Fujimori por los asesinatos en los casos Barrios Altos y La Cantuta perpetrados por el grupo Colina, denuncia por la cual fue sentenciado a 25 años de prisión.

MIRA: Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA

También fue parte del equipo técnico que acompañó en la campaña de la segunda vuelta a Pedro Castillo, y participó en el debate entre técnicos en materia de seguridad ciudadana en el evento que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: Rolando Luque: “No ha habido una política clara sobre la gestión de conflictos” | Entrevista

Guillén Jáuregui asume el cargo tras la renuncia de Luis Barranzuela el martes 2 de noviembre, luego que se informara sobre una reunión social que sostuvo en su casa el 31 de octubre a pesar de que el Ministerio del Interior había restringido este tipo de eventos ese día para prevenir contagios por la pandemia de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR