Víctor Ticona fue elegido nuevo presidente del JNE
Víctor Ticona fue elegido nuevo presidente del JNE
Redacción EC

En una Sesión Extraordinaria, los jueces supremos titulares de la Corte Suprema de Justicia eligieron a , actual titular del Poder Judicial, como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones () para el período 2016-2020.

En los últimos cuatro años, el ente electoral ha sido encabezado por Francisco Távara.

Ticona compitió con José Luis Lecaros Cornejo,  integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Mientras que Ticona obtuvo 10 votos, Lecaros se quedó con 7. Asimismo, hubo un voto en blanco.

Ahora que Víctor Ticona fue electo como presidente del JNE, quien asumiría la presidencia del Poder Judicial hasta el 31 de diciembre sería el juez supremo más antiguo, el magistrado Ramiro de Valdivia Cano.

En una entrevista difundida ayer por El Comercio, Ticona sostuvo que no existía impedimento para su postulación y manifestó que buscará fortalecer la reforma electoral y la institucionalidad del JNE.

Cabe recordar que el artículo 179 de la Constitución Política del Perú establece que el pleno del JNE está compuesto por cinco miembros.

“Uno elegido en votación secreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido. El representante de la Corte Suprema preside el Jurado Nacional de Elecciones”, dice el numeral 1 del citado artículo.

Asimismo, el artículo 180 de la Carta Magna señala que los integrantes del pleno del JNE son elegidos por un período de 4 años.

MÁS EN POLÍTICA: