Viñas no dice cuántos ex terroristas laboran en región Tumbes
Viñas no dice cuántos ex terroristas laboran en región Tumbes
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS  

El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y recibió duros cuestionamientos por sus supuestos vínculos con el terrorismo y por las “decenas” de denuncias en su contra por actos de corrupción.

Viñas fue evasivo con las preguntas que le plantearon los congresistas. Al inicio dijo que uno de los casos estaba judicializado y que por ello estaba obligado a guardar reserva. Además, mencionó que le habían pedido a última hora que aclare dos temas más sobre los cuales no tenía la información.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, le replicó que los dos últimos puntos se los habían enviado seis días antes y lo emplazó a que responda a las preguntas de los parlamentarios.

El congresista Juan Díaz Dios recordó que Viñas purgó una condena de ocho años de prisión por el delito de terrorismo y fue indultado en el 2001.

Leyó parte de la condena que recibió el 29 de abril de 1994 a quien se le conocía como ‘camarada Fidel’: “Se ha comprobado su participación en la asociación delictiva terrorista, como activista y miembro de la escuela popular y del comité de aniquilamiento de Sendero Luminoso de Tumbes, habiéndose acreditado su participación en este grupo subversivo desde 1987, cuando fue captado por Luis Andrés Puell Mendoza”.

Díaz Dios le preguntó cuántos ex terroristas trabajan actualmente en la región Tumbes. Viñas solo reconoció un nombre, pero alegó que no sabía la cifra exacta.

Alejandro Aguinaga recordó que el gobierno regional auspició en abril del 2012 una muestra con obras de la terrorista Elena Yparraguirre. La polémica muestra reunía trabajos de 23 condenadas por terrorismo y se exhibió en la Dirección Regional de Educación de Tumbes.

Otro de los cuestionamientos que se le hizo a Viñas es por haber usado una frase que identifica a los terroristas  de en 3.000 textos escolares entregados por el gobierno regional: “Sirviendo al pueblo de todo corazón".

Viñas respondió de manera general a las preguntas relacionados a sus vínculos con el terrorismo: “No soy terrorista”.

El congresista Yonhy Lescano preguntó cómo era posible que un presidente regional fuera denunciado como jefe de una organización criminal por la fiscalía. El fiscal Walter Delgado Tovar formalizó ante el Poder Judicial la investigación preparatoria (equivalente a una denuncia penal) contra Viñas por delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho.  Viñas replicó que aún no ha sido notificado. La denuncia es del 30 de abril.

ALBÁN Y ESCALANTE NO ACUDIERON A CITACIÓN
El ministro del Interior, Walter Albán, y la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), , no se presentaron ayer ante la Comisión de Fiscalización para explicar el presunto uso político de los gobernadores.

Albán y Escalante debían acudir a las 10:00 a.m. a la comisión, pero ante su ausencia se pasó al segundo punto de la agenda: la presentación del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas.

Al finalizar la sesión, el presidente del grupo, Vicente Zeballos, informó que Escalante no había presentado ninguna excusa de manera formal hasta antes de iniciarse la sesión. Extraoficialmente se conoció que Escalante entregó un certificado médico en mesa de partes a modo de excusa.

Albán sí mandó justificación formal a la comisión, en la que alegó que su ausencia se debía a la necesidad de prepararse para la interpelación que se realizará el próximo jueves 8. El grupo acordó pedir al pleno facultades de comisión investigadora por el Caso Onagi.