Óscar Zea de Perú Libre respaldó a Pedro Castillo y Mirtha Vásquez. Foto: archivo GEC
Óscar Zea de Perú Libre respaldó a Pedro Castillo y Mirtha Vásquez. Foto: archivo GEC
Redacción EC

El congresista de Perú Libre, , ratificó su respaldo al presidente de la República, , y al Gabinete Ministerial, liderado por . En un mensaje en redes sociales, el legislador pidió a su bancada que se mantenga unida “más allá de las discrepancias”, marcando así distancia del que anunció que no le otorgará el voto de investidura al equipo de Gobierno.

MIRA: Ministro Luis Barranzuela defendió a traficantes de armas

Ratifico mi respaldo al presidente Pedro Castillo y al gabinete que dirige Mirtha Vásquez. También hago un llamado a la unidad de la bancada; más allá de las discrepancias, el reto de transformar nuestro Perú requiere el esfuerzo conjunto de quienes queremos cambios de fondo”, escribió en sus redes sociales.

En la misma línea se pronunció su colega de bancada, Katy Ugarte, quien reafirmó su apoyo al mandatario y anunció que, contrario al comunicado de Perú Libre, sí le dará el voto de confianza al Gabinete Vásquez.

Ambos pronunciamientos se dan luego de que el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, difundiera un documento con los acuerdos de la Asamblea Nacional de Perú Libre, en el cual se informa que no darán el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

Congresista Katy Ugarte se pronuncia sobre Perú Libre y comunicado de Vladimir Cerrón
Congresista Katy Ugarte se pronuncia sobre Perú Libre y comunicado de Vladimir Cerrón
MIRA: Carlos Gallardo y las preocupaciones que despierta su permanencia en el Minedu: qué dicen los especialistas

El comunicado, que también fue difundido por redes sociales, afirma que el Gobierno ha “girado hacia la derecha” por la presencia de ministros “caviares”. También se descarta que la presencia de Betssy Chávez y Dina Boluarte signifiquen una presencia de Perú Libre en el Gabinete, pues sus designaciones no fueron coordinadas.

“Existe un inagotable grito político del Gobierno y de Gabinete Ministerial hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufrutuan el financiamiento exterior, de las patronales internacionales y del propio Estado”, dice el comunicado de Perú Libre.

MIRA: Crisis en Devida: ¿cuáles son los riesgos de cambiar la política antidrogas y paralizar la erradicación en el Vraem?

Condenamos la filtración de información de asuntos internos de Perú Libre y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, agrega el documento.

Se tiene previsto que el Gabinete Mirtha Vásquez pida el voto de confianza dentro de los 30 días luego de asumir el cargo. Ayer, la primera ministra anunció el inicio de las rondas de diálogo con otras fuerzas políticas del Parlamento, las cuales iniciarán con una reunión con la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

VIDEO RECOMENDADO

C08-francke
Pedro Francke respondió al ser consultado sobre críticas de Perú Libre al gabinete. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR