Karem Barboza Quiroz

En abril de este año, tres de los cuatro integrantes de la organización criminal “” que permanecían prófugos de la justicia desde octubre del 2021, s. El único que aún se encuentra no habido hasta el momento es Francisco Muedas Santa, exintegrante del Comité Especial Permanente para el proceso de selección CAS de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

LEE TAMBIÉN: “[El cambio de Constitución] es un distractivo que apela a generar más alarma en la población”

El lunes de esta semana, la Policía Nacional informó la captura de en Junín. En esta misma región fueron detenidos , alias “”; y .

MIRA: Los Dinámicos del Centro: Los detalles que llevaron a la captura de Arturo Cárdenas y Waldys Vilcapoma

Los tres son investigados por integrar una red criminal que negociaba con licencias de conducir y puestos de trabajo en el Gobierno Regional de Junín.

Los cuatro 'Dinámicos del Centro' incluidos también en el Programa de Recompensas
Los cuatro 'Dinámicos del Centro' incluidos también en el Programa de Recompensas

Bajo las órdenes del “Doctor”

Dentro de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, la fiscalía sostiene que Francisco Muedas Santa trabajaba bajo las órdenes de Eduardo Reyes Salguerán -alias “Doctor”- quien fue exdirector de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Según la imputación fiscal, Muedas habría favorecido a Eduardo Aarón Reyes Quispe, hijo del “Doctor” en la evaluación de habilidades en la conducción y/o manejo el 7 de enero del 2021.

MIRA: “[El cambio de Constitución] es un distractivo que apela a generar más alarma en la población”| ENTREVISTA

Reyes Quispe, que fue desaprobado en la referida evaluación, obtuvo su licencia de conducir.

Además, la fiscalía sostiene que el aún prófugo de la justicia también favoreció a la sobrina de Reyes Salguerán, Fabiola Rojas, en los exámenes de manejo y/o reglamento. Similar actitud habría tenido con los ciudadanos Huber Gutiérrez Huamán, Curo Marcañaupa, Yosi Quispialaya y Ángela –estos últimos en proceso de identificación.

En octubre del 2021, el juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó una orden de prisión preventiva por 36 meses contra cinco integrantes de la red criminal, entre ellos Muedas Santana.

Ante ello, Muedas Santa apeló la medida; sin embargo, fue declarada improcedente por haberse presentado fuera del plazo que otorga la ley.

El Ministerio del Interior lo incluyó en el programa de recompensa ofreciendo S/50 mil por información que pueda ayudar a su captura.

Estaba en su casa

Luego un trabajo de los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional se logró la captura de Eduardo Reyes Salguerán, quien se encontraba en su vivienda.

Al promediar las 10:30 de la noche, los policías -acompañados de representantes del Ministerio Público- ejecutaron la orden de descerraje y allanamiento del inmueble ubicado en el pasaje Santa Isabel Nro. 338 – Huancayo-Junín.

La medida fue autorizada por el juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Según fuentes del caso, el exfuncionario fue informado de la orden de captura en su contra y trasladad al Complejo Policial de Millotingo, en Huancayo.

Por Reyes Salguerán se ofrecía S/50 mil como recompensa. En las próximas horas deberá ser llevado a Lima a fin de que sea recluido en un penal.

Recurso de “Pinturita” en la Corte Suprema

De otro lado, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema recibió el pasado 13 de abril el expediente con el recurso de casación que interpuso el brazo derecho de fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón y también secretario de organización nacional del mismo partido, Arturo Cárdenas Tovar, alias “Pinturita”.

Cárdenas Tovar se encuentra recluido en el Penal de Ancón, tras ser capturado el 4 de abril del 2022 en Junín.

El último 19 de abril a través de su , “Pinturita” envió un mensaje calificando su situación como “secuestro y ensañamiento”. Afirmó, además, que “en mí no morirá el sueño de recuperar la patria para el pueblo, bajo nuestro ideario y programa del partido”.

Con un, “Saludos camaradas, pronto volveré...” concluyó su mensaje.