“Si el presidente del Legislativo, asume conducción del Ejecutivo, más tarde el Judicial presidirá el Congreso", dijo Vladimir Cerrón. Foto: archivo GEC
“Si el presidente del Legislativo, asume conducción del Ejecutivo, más tarde el Judicial presidirá el Congreso", dijo Vladimir Cerrón. Foto: archivo GEC
Redacción EC

El secretario general de , cuestionó el proyecto que permitiría al presidente del Congreso encargarse del Despacho Presidencial en caso se encuentren impedidos o ausentes ambos vicepresidentes, argumentando que en el contexto actual sería una “evidencia de cogobierno”.

MIRA: Pedro Castillo: Chats entre sobrino de Fermín Silva y peritos confirman intento de desaparecer pruebas

“Que José Williams asuma la Presidencia de la República evidencia el cogobierno y la intensión de la sucesión del mismo, planificados antes del golpe de Estado parlamentario, generando un peligroso antecedente”, señaló en Twitter.

Horas antes, Vladimir Cerrón ya se había mostrado en contra del proyecto al publicar: “Si el presidente del Legislativo, asume conducción del Ejecutivo, más tarde el Judicial presidirá el Congreso. Toda una ensalada sin separación de poderes, es degenerar el concepto de República”.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá hoy martes 27 de diciembre el predictamen 3839/2022-PE, el cual permite encargar el Despacho Presidencial al presidente del Parlamento.

MIRA: Pedro Castillo: Chats entre sobrino de Fermín Silva y peritos confirman intento de desaparecer pruebas

De acuerdo con la iniciativa, al presidente del Legislativo se le encargará el Despacho Presidencial solo en caso que los dos vicepresidentes no puedan reemplazar al jefe de Estado cuando viaje al extranjero.

“Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del proyecto de resolución legislativa 3839/2022-PE que incorpora el literal k) al artículo 32 del Reglamento del Congreso de la República la encargatura del Despacho Presidencial cuando el presidente constitucional de la República salga del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos o ausentes para asumir la Presidencia de la República ambos vicepresidentes”, se indica en el documento del Parlamento.

MIRA: Dina y la carrera contra el tiempo. ¿Llegará Boluarte al adelanto de elecciones? Crónica de Fernando Vivas

La comisión congresal indicó que la sesión se realizará de forma virtual a las 7 p.m. del martes.

La iniciativa se debatirá en el contexto de que la mandataria Dina Boluarte no tiene vicepresidentes que la reemplacen en caso de salida del país. Por lo que, de aprobarse la norma, al presidente del Congreso, José Williams, se le podría encargar el Despacho Presidencial.