Vladimiro Montesinos fue el trasladado establecimiento temporal del penal de Ancón II el pasado 24 de agosto tras dejar la Base Naval del Callao. (Foto: archivo GEC)
Vladimiro Montesinos fue el trasladado establecimiento temporal del penal de Ancón II el pasado 24 de agosto tras dejar la Base Naval del Callao. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El exasesor presidencial permanecerá recluido en una celda unipersonal de 3 por 3 metros en el penal Ancón I, a donde fue trasladado el último jueves por orden de las autoridades penitenciarias.

MIRA: Pedro Castillo, sus funcionarios y la sombra del terrorismo en su gobierno

Según el programa ‘Punto Final’, ese es el espacio donde permanecerá encerrado el exjefe de inteligencia en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) por disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En dicha celda Montesinos Torres contará con una tarima de cemento en el que se colocó un colchón, un lugar para escribir y guardar sus cosas, además de una letrina y un lavadero.

Montersinos no tendrá contacto con otros internos, no recibirá llamadas telefónicas, solo podrá recibir visitas en un locutorio y solo podrá salir dos horas a un patio, según informó la presidenta del INPE, Susana Silva.

MIRA: Correos de Guillermo Bermejo detallan sus nexos con el Vraem
Celda de Montesinos

Como se recuerda, Montesinos Torres fue trasladado del centro de reclusión de la Base Naval de la Marina de Guerra al penal de máxima seguridad Ancón I, donde cumplirá el resto de su condena.

Portando un mandil y mascarillas debido al COVID-19, el exasesor fue rodeado por al menos 8 personas, entre ellos agentes de operaciones especiales, para que cumplan con los procedimientos correspondientes como colocar su huella y firma como constancia de su ingreso al penal.

MIRA: Ciro Gálvez fue notario de Vladimir Cerrón en la adquisición de propiedades

De este modo, Vladimiro Montesinos retornó al penal de Ancón I luego de 5 años. Tiempo atrás había sido trasladado a dicho centro junto a otros reos ante el peligro de un desborde del río Rímac.

El traslado se da luego que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, suscribieran la resolución que establece que los reos hacinados en la base naval del Callao deberán ser trasladados a otros centros de reclusión administrados por el INPE.

Luego de permanecer por varias horas en el Establecimiento Transitorio de Lima en el Penal Ancón II, en el transcurso del jueves el ministro Aníbal Torres confirmó que Montesinos había sido trasladado finalmente al Penal Ancón I para cumplir el resto de su condena.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta del día: ¿Cuáles son las claves de la investigación por lavado de activos a Vladimir Cerrón y Perú Libre?aria Isabel
El Ministerio Público investiga a Vladimir Cerrón y Perú Libre por el presunto delito de lavado de activos. La fiscalía busca determinar la ruta del dinero y un financiamiento ilícito a las campañas del partido. El fin de semana pasado se ejecutó un allanamiento del local de Perú Libre en Lima.

TE PUEDE INTERESAR