Eduardo Salhuana se pronunció sobre el nuevo ministro minutos antes de que inicie el debate por el voto de confianza.  (Foto: archivo/GEC)
Eduardo Salhuana se pronunció sobre el nuevo ministro minutos antes de que inicie el debate por el voto de confianza. (Foto: archivo/GEC)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), d, consideró que el nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén, es un “profesional destacado” y pidió que trabaje en conjunto con personas que tengan experiencia en seguridad ciudadana.

MIRA: Avelino Guillén jura como nuevo ministro del Interior | VIDEO

En declaraciones a la prensa desde las afueras del Congreso, dijo que su bancada tomó como positivo la salida del extitular de la cartera, Luis Barranzuela. Adelantó que decidirán el sentido de su voto luego del debate.

“La decisión sobre el voto de confianza la tomaremos hoy luego del debate. La salida de Barranzuela es muy positiva y tengo opiniones favorables de los miembros de la bancada. El nuevo ministro es un profesional destacado, es un profesional del derecho, esperemos que se rodee de gente que sepa de seguridad ciudadana”, refirió a los medios.

MIRA: Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA

Sus declaraciones se dan a minutos de que se reanude la ceremonia por el voto de confianza en el Congreso. Se trata de la sesión que se inició el pasado 25 de octubre, en la que Vásquez expuso la política general de Gobierno.

Nuevo ministro del Interior

Esta mañana, Avelino Guillén, exfiscal supremo, juró como el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela, quien dimitió al cargo el último martes y cuya renuncia fue aceptada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

MIRA: Rolando Luque: “No ha habido una política clara sobre la gestión de conflictos” | Entrevista

Guillén Jáuregui fue parte del equipo técnico durante la segunda vuelta en la cual se impuso Castillo Terrones sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y participó en el debate de técnicos que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR