Voto de confianza: el futuro del fujimorismo y el Frente Amplio
Voto de confianza: el futuro del fujimorismo y el Frente Amplio
Aldo Ruiz Morote

La bancada de concedió unánimemente el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Fernando Zavala. Por el contrario, dos congresistas del votaron en contra y otro se abstuvo de hacerlo.

A partir de este escenario, ¿qué se puede esperar de las dos bancadas mayoritarias en el Congreso, la de Fuerza Popular con 73 parlamentario y la del Frente Amplio con 20?

¿Fujimorismo perdió o ganó?
En diálogo con El Comercio, Enrique Castillo, periodista y analista político, consideró que la imagen que deja Fuerza Popular ante la ciudadanía es de una agrupación fuerte que utilizará su poder en “beneficio propio”.

“Lo que deja clara esta jornada de dos días es que el gobierno tiene una posición débil ante el fujimorismo que se sabe fuerte que ha sabido utilizar esa fortaleza en beneficio propio”, dijo Enrique Castillo.

Cabe recordar que, de los 130 escaños del Congreso de la República, Fuerza Popular ocupa 73 asientos, además presiden 13 de las 24 comisiones. En tanto, Peruanos por el Kambio cuenta con 18 representantes y dirigen 3 comisiones.

Por otro lado, Fernando Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y analista político, indicó que Fuerza Popular tuvo una actitud responsable durante la discusión en el Congreso. Sin embargo, cuestionó que exigieran al Gabinete que se pronuncie sobre funcionarios del gobierno de Ollanta Humala.

“En el caso del fujimorismo si ha habido una actitud responsable al dar el voto de confianza. Estuvo plagado de intervenciones algunos fuera de lugar, algunos exigiendo cosas que no caben”, señaló Fernando Tuesta a El Comercio.

“El voto de confianza es la razón del plan de gobierno no es para exigir disculpas o para exigir la salida de funcionarios”, subrayó.

Un futuro amplio en juego
Los congresistas del Frente Amplio Edgar Ochoa y Edilberto Curro fueron los únicos que se opusieron a darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Fernando Zavala. Hernando Cevallos, colega suyo,  fue el único legislador que se abstuvo en la votación.

Al respecto, Fernando Tuesta considera que esa actuación demuestra que la bancada no tiene una línea de trabajo clara. “El Frente Amplio en los votos hubo abstenciones y votos en contra. Esto lleva a que es una bancada que aún no encuentra la brújula”, señaló.

Enrique Castillo, por su parte, considera que “el Frente Amplio no solamente ha demostrado que tiene muy pocas posibilidades y muy pocas capacidades para ser una posición que remueva los cimientos del fujimorismo o del gobierno, sino que además ha demostrado que la unidad no es su divisa”.

“Lamentablemente, su vigencia va estar dada por la capacidad que tenga de mantener aglutinada su bancada y, si no puede aglutinar a 20 congresistas, su futuro no va ser de los más fuertes”, remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...