Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder realizó diligencia en los municipios de Cajatambo y Anguia.
Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder realizó diligencia en los municipios de Cajatambo y Anguia.
Redacción EC

El contra la corrupción del poder acudió a los municipios de Cajatambo y Anguia para recoger los expedientes técnicos y verificación de avance de obras que realizaron las empresas de los hermanos .

Según pudo conocer este Diario, se trató de una diligencia de verificación y recojo de información, la cual estuvo a cargo del fiscal Hans Aguirre Huatuco.

MÁS INFORMACIÓN | Defensoría del Pueblo sobre Aníbal Torres: Es “preocupante” la capacidad de propuesta y compromiso

Como se recuerda, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) detectó que dos hermanos de la primera dama, Lilia Paredes, transfirieron S/ 90 mil a Hugo Espino Lucana y Anggie Espino Lucana.

Según ‘Punto Final’, la entrega de dinero, por parte de Walther Paredes Navarro y David Paredes Navarro, se dividió en S/ 70 mil para Hugo Espino Lucana y otros S/ 20 mil para Anggie Espino Lucana.

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, consideró que el dinero podría tener origen ilícito, por lo que se abrió una investigación preliminar por lavado de activos contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y los hermanos de la primera dama.

Asimismo, se decidió ampliar la investigación contra Yenifer Paredes y abrir pesquisas a Hugo Espino y al alcalde de Anguía, Nenil Medina, por la presunta comisión del delito de organización criminal.

Según explicó Latina, esto tiene origen en un decreto de urgencia que emitió en setiembre de 2021 el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Dicho decreto tenía un listado de obras para financiar en temas de agua y saneamiento, entre las cuales se encontró la obra que ganó la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos.

En la misma lista existen otras 28 obras, por lo que el Ministerio Público sospecha que estas pudieron haber obtenido la buena pro de manera fraudulenta y exista una presunta organización criminal.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo dice que tiende la mano “por última vez” a fuerzas políticas: “No tienen valor de pedir la vacancia en plazas”