Yenifer Paredes  (centro), el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero (izquierda); y los empresarios Hugo (derecha) y Anggi Espino son investigados por presunta organización criminal y lavado de activos
Yenifer Paredes (centro), el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero (izquierda); y los empresarios Hugo (derecha) y Anggi Espino son investigados por presunta organización criminal y lavado de activos
Karem Barboza Quiroz

Entre el jueves y viernes de esta semana vence el plazo de diez días de detención preliminar dictada en contra de la cuñada del presidente Pedro Castillo, , el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina Guerrero; y los empresarios Hugo y Angie Espino.

LEE TAMBIÉN: Todos los motivos por los que la fiscalía sindica al círculo familiar de Pedro Castillo como una presunta red criminal

Todos ellos son investigados como parte de una organización criminal que se habría dedicado a diversos actos de lavado de activos y corrupción en la licitación de obras en el Ministerio de Vivienda.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que en las próximas horas se estaría presentando el pedido de prisión preventiva para los investigados.

MIRA: Geiner Alvarado: ¿el Congreso tiene los votos para interpelar al ministro por licitaciones irregulares?

El pasado 9 de agosto, Medina Guerrero y los hermanos Espino Lucana fueron detenidos en medio de un operativo simultáneo realizado por el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la Policía Nacional.

Ese mismo día, fiscales y policías acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar una orden de detención contra Yenifer Paredes, teniendo en cuenta que informes de inteligencia señalaban que se encontraba en la Casa de Pizarro. No obstante, no fue hallada.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo busca invalidar allanamiento a Palacio: Expertos afirman que recurso debería ser rechazado

Al día siguiente, la hermana de la primera dama

La fiscalía sostiene que Yenifer Noelia Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, sería la persona encargada de coordinar con el mandatario la participación de empresas de fachada a quien eran dirigidas la adjudicación de la buena pro de las licitaciones públicas fraudulentas.

Dichos procesos de adjudicación se habrían dado sobre todo en el Ministerio de Vivienda cuando estuvo a cargo del ministro Geiner Alvarado.

Todo ello con conocimiento y concierto Castillo Terrones y la primera dama Lilia Paredes Navarro. Esta última, habría autorizado el ingreso del empresario Hugo Espino Lucana (ahora detenido) a Palacio de Gobierno, y de entregar el dinero producto de las supuestas “coimas” para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro, quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los hermanos Espino.

El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, contrato al Consorcio MDJH. Foto: Facebook
El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, contrato al Consorcio MDJH. Foto: Facebook