Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes (Foto: archivo Congreso)
Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes (Foto: archivo Congreso)
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente , realizó 28 depósitos en efectivo en el Banco de la Nación por S/91.970 entre octubre del 2021 y junio de este año, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS que se menciona en el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva.

La solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, al que El Comercio tuvo acceso, detalla las transacciones realizadas por la también hermana de la primera dama Lilia Paredes Navarro, a pocos metros de Palacio de Gobierno, desde el Banco de la Nación ubicado en la Plaza de Armas.

MIRA: Pedro Castillo: juzgado supremo rechaza tutela de derechos en investigación por encubrimiento personal

Entre los beneficiados con estos depósitos de presunta fuente ilegal, como lo señala el Ministerio Público, aparecen los sobrinos de Paredes, Roy y Wesly Oblitas Paredes. El primero recibió S/6 mil en dos transacciones realizadas el pasado 27 de noviembre. El segundo recibió un depósito de S/200 el 17 de enero último.

En la lista de personas a las que Yenifer Paredes depositó dinero aparece Kelly Vásquez Chasquibol. Entre octubre del año pasado y junio de este año recibió S/9.820 a través de siete transacciones bancarias.

Documento fiscal que detalla transacciones realizadas por Yenifer Paredes.
Documento fiscal que detalla transacciones realizadas por Yenifer Paredes.

Otra persona identificada como Anani Hernán Aguilar Loconi recibió S/40 mil, uno de los montos más altos, a través de dos transferencias concretadas el 11 de diciembre del 2021.

Yenifer Paredes también depositó S/20 mil a favor de Milagros Rimarachín Regalado, quien además registra una visita en setiembre del año pasado al congresista Américo Gonza.

La cuñada del jefe del Estado hizo lo mismo con su amiga Susy Díaz Huamán, a quien le depositó S/4 mil en noviembre último.

En total, fueron 28 depósitos que, de acuerdo con la fiscalía, no tienen sustento, debido a que no se ha identificado una actividad económica que le permitiese a Paredes “obtener los fondos antes descritos”.

Entre setiembre del año pasado y febrero de este año, Yenifer Paredes, además, recibió S/2 mil por parte del empresario investigado Hugo Espino. Otra persona que realizó un depósito a su favor es Axel Galloso Valdivia, por el monto de S/1.200.

Documento fiscal que detalla transacciones realizadas por Yenifer Paredes.
Documento fiscal que detalla transacciones realizadas por Yenifer Paredes.

La hermana de la primera dama, considerada por el propio jefe del Estado como su hija, es investigada por lavado de activos y otros delitos en el caso de las presuntas licitaciones públicas fraudulentas.

La fiscalía señala que estas transacciones bancarias “evidencian –de manera consciente y voluntaria– diversos actos de conversión y transferencia (…) Se presume que el origen de esos fondos sería de fuente ilegal, criminal y que al realizar dichos depósitos su objetivo principal era la transformación o sustitución de esos activos de origen ilícito”.