El Foro del Acuerdo Nacional se reúne hoy en Palacio de Gobierno para presentar la Visión del Perú al 2050. [Foto: Presidencia de la República]
El Foro del Acuerdo Nacional se reúne hoy en Palacio de Gobierno para presentar la Visión del Perú al 2050. [Foto: Presidencia de la República]
Rocío la Rosa Vásquez

La noche del 23 de julio del 2002, hace 17 años, el entonces presidente Alejandro Toledo recibió en Palacio de Gobierno a los líderes de agrupaciones políticas como Somos Perú, Acción Popular y el Partido Aprista, entre otras, con quienes suscribió, junto a representantes de la sociedad civil, el denominado

Un documento similar había sido firmado en España y Chile para impulsar su desarrollo tras padecer dictaduras. En nuestro caso el Acuerdo Nacional incluyó 29 políticas sobre democracia, equidad, competitividad internacional, y los lineamientos para un Estado eficiente. El compromiso asumido fue respetarlos y hacerlos cumplir hasta el 2021. Ya han pasado 17 años de eso.

Según el periodista de El Comercio que cubrió el hecho, fue el entonces primer ministro Roberto Dañino quien ese día explicó los detalles del documento.

Los primeros en firmar fueron los hoy fallecidos ex presidentes Alan García, por el Apra, y Valentín Paniagua por Acción Popular. También Luis Solari (Perú Posible), la lideresa del PPC Lourdes Flores, hoy investigada por el caso Odebrecht; Fernando Olivera (FIM), Alberto Andrade (Somos Perú), Aldo Estrada (UPP) y el propio Dañino.

En representanción de la sociedad civil lo hiceron personalidades como monseñor Luis Bambarén, Julio Favre de la Confiep y Juan José Gorriti de la CGTP.

Alejandro Toledo el día de la firma del AN en el 2002. Entre los firmantes estuvieron Alan García y Lourdes Flores. Los tres han sido acusados de recibir dinero de Odebrecht. [Foto archivo El Comercio]
Alejandro Toledo el día de la firma del AN en el 2002. Entre los firmantes estuvieron Alan García y Lourdes Flores. Los tres han sido acusados de recibir dinero de Odebrecht. [Foto archivo El Comercio]

¿A qué se comprometían los firmantes?
Entre los principales compromisos figuraban fortalecer el régimen democrático, afirmar la identidad nacional, erradicar la violencia, descentralizar el país. Así como reducir la pobreza, promocionar la igualdad y reafirmar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Esa noche del 2002 el hoy prófugo de la justicia Alejandro Toledo anunciaba paradójicamente un mayor impulso a la reforma del Estado para que este sea "transparente, honrado y eficiente".

El 17 de octubre de ese mismo año Toledo promulgó un decreto supremo que daba inicio a la segunda etapa del Acuerdo Nacional, es decir la instalación del foro para promover el cumplimiento y seguimiento de las políticas que habían sido aprobadas.

Se determinó que este espacio estuviera adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y fuera "la instancia más alta de concertación en el Perú".

En esa jornada se planteó la ejecución de dos políticas de Estado fundamentales para el país: la seguridad ciudadana y la creación del Centro Nacional de Planificación Estratégica (Ceplan).

Un hecho que llamó la atención ese día fue la ausencia de los representantes del Partido Aprista ante el acuerdo, Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas. Esta última dijo que no había recibido la invitación y recordó que ya habían firmado el documento.

Años después, en mayo de 2011, el acuerdo fue firmado en plena contienda electoral presidencial por los entonces candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Un mes después el segundo ganó la presidencia en segunda vuelta.

Otro hito del AN se dio el 14 de agosto de 2012, cuando a diez años de creación el entonces ex presidente Humala convocó a Palacio de Gobierno a sus antecesores Alan García y Alejandro Toledo en una sesión del foro donde se aprobó la nueva política hídrica del país.

En el 2012 el entonces presidente Humala convocó a Palacio a Toledo y García [hoy fallecido]. Los tres son investigados por haber recibido dinero de Odebrecht. [Foto archivo El Comercio]
En el 2012 el entonces presidente Humala convocó a Palacio a Toledo y García [hoy fallecido]. Los tres son investigados por haber recibido dinero de Odebrecht. [Foto archivo El Comercio]

El ABC del AN
El Presidente de la República de turno es el presidente del foro y puede delegar la conducción de sus sesiones en su Presidente del Consejo de Ministros.

El foro se reúne periódicamente para llegar a acuerdos que buscan vincular el corto, mediano y largo plazo de las políticas de Estado. Sus miembros participan ad honorem.

Las sesiones de trabajo se desarrollan de manera privada y sin acceso a la prensa para permitir una mayor fluidez en el debate. Los acuerdos se adoptan por consenso.

El foro cuenta con una Secretaría Técnica, que organiza actividades de difusión y seguimiento. Esta recae actualmente en el ingeniero y economista peruano-español Javier Iguiñiz.

Sus miembros actuales son:
Por el Gobierno el presidente Martín Vizcarra, por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales su titular Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, y por la Asociación de Municipalidades del Perú Álvaro Paz de la Barra, actual alcalde de La Molina.

Por los partidos políticos:
Acción Popular:
Mesías Guevara
Víctor Andrés García Belaunde
Yonhy Lescano Ancieta [actualmente suspendido del Congreso por una denuncia de acoso sexual]

Alianza para el Progreso:
César Acuña Peralta
Marisol Espinoza
Gloria Montenegro
Richard Acuña
César Villanueva

Partido Aprista
Mauricio Mulder
Elías Rodríguez
Benigno Chirinos
Nidia Vílchez
Jorge del Castillo

Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad:
Humberto Morales
Marco Arana
María Foronda

Fuerza Popular:
Keiko Fujimori [hoy cumple prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht]
Luz Salgado
Luis Galarreta
Cecilia Chacón
Ana Patiño

Peruanos Por el Kambio:
Gilbert Violeta López [renunció a ese partido y hoy integra el partido Contigo]
Ana María Choquehuanca

Por la sociedad Civil: Concilio Nacional Evangélico del Perú, Confiep, Conferencia Episcopal Peruana, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Plataforma Agraria de Consenso, Convención Nacional del Agro Peruano, Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y la Sociedad Nacional de Industrias.

Los avances del AN
Entre los avances del AN difundidos en su portal figuran la Ley del Sistema y del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Proyecto Educativo Nacional.

Hasta el momento también se han constituido los Acuerdos Regionales en favor de Apurímac, Ayacucho, Junín, Piura y Tumbes.

Hoy el presidente Martín Vizcarra presidió la sesión 126 del AN, donde se presentó la Visión del Perú al 2050.

El mandatario exhortó a los peruanos y a los asistentes a dejar de lado las diferencias y buscar puntos en común. “Es por eso que valoro este Acuerdo Nacional como un espacio para encausar un diálogo constructivo que debe ser sostenido como una actitud permanente de apertura y respeto”, dijo en su discurso.