Ollanta Humala
Ollanta Humala
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , señaló hoy que es "poco probable" que el fiscal Germán Juárez presente su acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, antes de que se realice la audiencia de apelación el 31 de julio.

“No creo [que presenten la acusación antes de la apelación], es bastante difícil que lo haga”, aseguró Pablo Sánchez.

Indicó que el fiscal Juárez está cuidando la investigación, “de varios años”, contra el ex presidente y su esposa y que se encuentra buscando elementos de juicio que serán “muy importantes” al momento de presentar la acusación fiscal.

“Yo lo dejo a su criterio, si necesita más tiempo lo tendrá, pero lo que yo sé es que ha avanzado bastante y tiene las pruebas suficientes para ir a la acusación”, aseveró el titular del Ministerio Público.

Sobre la apelación a la prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente y la ex primera dama, Pablo Sánchez precisó que el retraso en la presentación de la acusación no garantiza que el juez resuelva el fallo a favor de los esposos Humala-Heredia. 

En su eventual acusación, el fiscal Juárez le pedirá a la justicia los años que, a su criterio, el ex presidente Humala y su esposa deberían estar en la cárcel por el delito de lavado de activos.

Esta acción, sería el primer paso para que comience el juicio oral. Humala y Heredia encuentran actualmente bajo mandato de prisión preventiva por 18 meses, plazo que la fiscalía considera que le tomará concluir sus investigaciones.  

“Los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a ley”, acotó el fiscal de la Nación. Y agregó que la sala tomará una decisión luego de escuchar los argumentos de la defensa de Humala y la fiscalía.