Contraloría
Redacción EC

Juan Gastelo Quiroz, ex jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Chiclayo, denunció que el actual asesor del contralor , Haward Chang Hidalgo, trabó una investigación que su despacho abrió en el 2013 en contra de la gestión del entonces alcalde Roberto Torres por la compra de una vieja casona por US$3 millones.

Gastelo Quiroz explicó que la municipalidad adquirió esta propiedad, que había pertenecido a la Mutual Chiclayo, con fondos que ya habían sido aprobados y destinados a otros procesos.

En diciembre de ese año, el auditor es llamado por Torres a su oficina, donde el aún burgomaestre le reclamó por la pesquisa.

“Él me dice que esta investigación mía lo iba a perjudicar, porque estaba volviendo a postular”, manifestó.

Según informó el programa de televisión “Cuarto Poder”, el 7 de enero del 2014, el entonces alcalde norteño se reunió con Chang Hidalgo en la sede de la Contraloría General. Tres semanas después de esa cita- a la que también asistió la pareja de Torres, Katiuska del Castillo- Gastelo Quiroz fue separado de la OCI de la Municipalidad de Chiclayo.

El auditor afirmó que de acuerdo a un colaborador eficaz de la pesquisa que la fiscalía le sigue a Torres por ser el presunto cabecilla de la organización criminal “Los limpios dela corrupción”, la ex autoridad visitó al actual asesor del contralor Alarcón “para ver el tema del local de la Mutual Chiclayo, que yo estaba investigando”.

En octubre del 2014, Torres, Del Castillo y otros fueron detenidos y encarcelados de manera preventiva.

Despedido e inhabilitado
Tras ello, el entonces vicecontralor Edgar Alarcón le abrió una investigación a Gastelo y a su equipo por omisión de funciones. Incluso, señaló que si no hubo una respuesta temprana de la contraloría a los actos de corrupción de Roberto Torres fue por responsabilidad del auditor.

Sin embargo, Gastelo relató que en reiteradas ocasiones solicitó refuerzos a Lima para indagar las presuntas irregularidades en Chiclayo, pero que siempre recibió respuestas tardías.

Además, denunció que inicios de agosto del 2013 fue citado a la contraloría por encargo de Chang Hidalgo, pero fue recibido por la secretaria general de la institución, Carla Salazar Lui Lam, quien, según él, le ofreció S/252.000 para que renuncie a su trabajo. Sin embargo, el auditor no aceptó y rechazó el cheque que la funcionaria ya tenía listo a su nombre.

Este cheque está registrado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La fiscalía anticorrupción de Chiclayo, que investiga la presunta interferencia de Chang y otros funcionarios en las pesquisas a Roberto Torres, ha solicitado a la contraloría el cheque que le ofrecieron al auditor a mediados del año pasado, pero hasta el momento no se lo envían.

Gastelo, despedido e inhabilitado para ejercer como contador público en diciembre del 2014, dijo creer que ese ofrecimiento tuvo como trasfondo la paralización de las intervenciones en la Municipalidad de Chiclayo. “Otra respuesta, no le encuentro”, refirió.